El viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Óscar Campuzano, explicó que el monopolio de la fuerza pública es de la Policía Nacional, por lo tanto, la creación de la Policía Municipal de Yaguarón para combatir el crimen es ilegal.
“Toda actividad que los gobiernos locales puedan coadyuvar a las tareas de apuntalar la seguridad en sus ciudades es bienvenida, pero en ese caso no corresponde, porque la monopolización de la fuerza pública está dada a la Policía Nacional en cuanto a la aprehensión y elaboración de actas”, aclaró.
Los agentes fueron presentados el último fin de semana con los rostros cubiertos con pasamontañas y elementos tácticos, como escopetas con balines de goma y gas pimienta.
“Eso no corresponde”, advirtió el al funcionario del Gobierno en comunicación con NPY.
Nota relacionada: Yaguarón crea unidad de policías tipo comando para combatir al crimen: ¿Es constitucional?
Los agentes municipales tampoco pueden detener a las personas ni labrar actas de procedimiento. Estas funciones son exclusivamente de la Policía Nacional.
“Pueden coadyuvar como testigos, pero quien faculta, por ley, a hacer las actas procedimentales es la Policía Nacional, no hay otra (institución). El monopolio de la fuerza pública está dado a la Policía Nacional”, insistió.
“Las guardas municipales están permitidas en ciudades de la región, pero nuestra legislación no lo permite”, remarcó.
En el trascurso de este lunes enviarán una nota al intendente de la ciudad, Luis Rodríguez Lugo (PLRA), “para dialogar y tratar de ayudar en esta tarea”, según indicó.
Por otra parte, Campuzano afirmó que desde el Gobierno “tratan” de que la seguridad sea “realmente tangible”.
Le puede interesar: Policías chocan patrulleras nuevas en operativo para “desarrollar motor”
Argumentó que “tiene bien clara esa película”, porque durante este gobierno han triplicado el Grupo Lince y las comisarías están siendo dotadas con mayor estructura logística.
En este mes van a contar con 5.000 nuevos agentes y van a entregar más de 500 patrulleras, de acuerdo con el viceministro.