08 ene. 2026

Nivel del río Paraguay supera 4 metros en Asunción tras intensas lluvias

El nivel del río Paraguay en Asunción registró una marca de 4,06 metros este jueves, luego de las intensas lluvias que se registraron en la región. La última vez que alcanzó una cifra similar fue hace más de dos años.

puente héroes del chaco chacoi.jpg

El río Paraguay superó este jueves la marca de 4 metros, luego de las intensas lluvias registradas durante la madrugada y la mañana.

Foto: MOPC.

El río Paraguay registró una marca de 4,06 metros este jueves, según los indicadores de la Dirección de Meteorología e Hidrología. La causa principal del incremento serían las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas.

Coincidentemente, en el mismo día, pero de la semana anterior, el nivel del río Paraguay alcanzó 4 metros y luego volvió a descender. El último miércoles se registró una marca de 3,94 metros. Con el incremento registrado esta jornada el ascenso fue de 12 centímetros.

Lea más: El río Paraguay sigue creciendo tras registrar la mayor bajante de su historia: ¿Cuál es la proyección?

La última vez que se registró una marca superior a 4 metros fue el 27 de abril del 2023, hace más de dos años, cuando la cifra fue de 4,01.

Meteorología reportó esta mañana la caída de 120 milímetros de lluvia solamente en Asunción y Central en un periodo cercano a dos horas, a raíz de las tormentas con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.

En comunicación con Radio Monumental 1080 AM, el director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que durante la madrugada de este jueves en Asunción y Central se tuvo el impacto de las nubes de tormenta, que generaron intensas lluvias en poco tiempo.

Nota relacionada: En Asunción y Central cayeron unos 120 litros de agua por metro cuadrado en dos horas

Los datos referentes a niveles del río Paraguay son proveídos por la Dirección de Meteorología e Hidrología, y son recabados a partir de los convenios establecidos con la Armada de la República del Paraguay, la Administración de Navegación y Puertos (ANNP), la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
La colorada disidente y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, Carolina González, lanzó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Lambaré, con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez. La edil y su esposo se encuentran denunciados por lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos.
Un delivery fue asesinado en Ponta Porã, Brasil, por un solitario sicario. El joven tiene padres paraguayos, pero es de nacionalidad brasileña.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) abandonó a los pacientes que tenían agendadas sesiones de radioterapia para este miércoles. Según las denuncias, por el asueto cerraron el servicio esencial para enfermos oncológicos. Un viceministro alegó que no fue esa la “línea”.
Un joven indígena perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este miércoles 31 de diciembre, sobre la Ruta PY08, en la zona de Ka’agata, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. La víctima fue embestida por un ómnibus de larga distancia.