13 abr. 2026

Jueces y fiscales protestarán tras ser ninguneados en debate para reforma de Caja Fiscal

Magistrados judiciales, fiscales y defensores públicos preparan una movilización en reclamo por no ser escuchados en el marco del estudio de la reforma de la Caja Fiscal. Reclaman que se les reciba y se evalúe un proyecto que elaboraron mediante un estudio actuarial.

El juez Carlos Hermosilla miembro del Tribunal.

El juez Carlos Hermosilla afirma que en el sector judicial se encuentran molestos.

El juez de Sentencia Carlos Hermosilla informó este viernes que el gremio de trabajadores del Poder Judicial se encuentra preparando una movilización para este lunes 9 de marzo, a fin de exigir que la Cámara de Senadores les reciba y puedan presentar una propuesta para la reforma de la Caja Fiscal, la cual desarrollaron con base en estudios técnicos realizados por un especialista actuarial.

En contacto con Monumental 1080 AM, sostuvo que tanto magistrados como fiscales, defensores públicos y funcionarios judiciales en general se plegarán a la medida, ya que se sienten “molestos” por haber sido ignorados por las autoridades durante las distintas audiencias y mesas técnicas en las que se debatía el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

“La familia judicial se encuentra sumamente indignada, sumamente irritada y molesta por el tratamiento que hemos recibido como familia judicial integrada por los miembros del Poder Judicial, los miembros de la Fiscalía, los miembros del Ministerio de la Defensa Pública. Y nuestra molestia arranca por el tratamiento que ha tenido esta ley desde su inicio”, expresó.

Lamentó que, incluso después de la aprobación de la normativa en la Cámara de Diputados, donde –a su criterio– se introdujeron modificaciones “más gravosas”, tampoco fueron convocados para integrar la mesa técnica de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores.

“Tal es así que se llega a la audiencia en la Cámara de Diputados, donde, en una sesión, aprueban el proyecto de ley con modificaciones aún más gravosas para nosotros que las que ya contenía la iniciativa del Ejecutivo, y le otorgan media sanción sin haber escuchado al Poder Judicial. (…) Prácticamente, el Senado está en una vigilia permanente con los educadores; también tuvo reuniones con militares y policías retirados, pero la familia judicial sigue siendo ignorada”, ratificó.

Lea también: Caja Fiscal: Docentes anuncian movilización nacional para el próximo miércoles

El juez señaló que ya remitieron numerosas notas a la Cámara Alta y al Ministerio de Economía a fin de ser recibidos, pero que hasta el momento no obtuvieron respuesta. Pese a ello, el sector cuenta con un proyecto propio, que no apunta a una reforma parcial, sino integral, elaborado con el apoyo de un experto actuarial que debieron contratar.

“Nuestra intención el lunes es elevar una vez más nuestra voz de protesta y pedir que el Senado nos convoque a una reunión, a fin de exponer el trabajo que ya tenemos concluido, de cerca de 60 páginas; un estudio serio, para el cual nos vimos obligados a contratar a uno de los pocos técnicos actuariales que existen en el país. (…) No queremos una solución parche. Si es necesario aplicar una cirugía, hagamos la cirugía mayor y asumamos todos los servidores del sistema público el sacrificio”, reclamó el magistrado.

Critica tratamiento igualitario sobre déficit

En contrapartida, Hermosilla cuestionó que el Gobierno haya dado un tratamiento igualitario a todos los sectores deficitarios del sistema previsional público. Sostuvo que el déficit de los magistrados judiciales es reciente y no corresponde a pérdidas históricas como las que arrastran las Fuerzas Públicas y los docentes.

“Nos hablan de un pasivo de USD 380 millones, una suma exorbitante. Nosotros nos preguntamos, pero no tenemos respuesta: ¿Cómo se ha llegado a este estado de descomposición? ¿Responsabilidad de quién es? Si es de administraciones anteriores o actuales, y en medio de esa incertidumbre nos incluyen a nosotros en la misma bolsa y otorgan el mismo tratamiento al Poder Judicial que a gremios notoriamente deficitarios y que también son causantes del descalabro de la Caja Fiscal”, apuntó.

Lea más: Caja Fiscal: Tras postergación en el Senado, hay temor de sanción ficta

Detalló que los magistrados cerraron con -3% de déficit en el 2024 y -5% en el 2025, lo que en términos absolutos representa USD 5 millones y se ubica en apenas el 1,3% del déficit total. Explicó que en los últimos años, esto se dio justamente debido a una gran cantidad de trabajadores que comenzaron a retirarse, ante el mismo temor de que se modifiquen las reglas de juego en la Caja Fiscal.

“Disminuyó la cantidad de activos, pero aumentó la de jubilados, y eso produjo el desajuste de 2023, 2024 y 2025. Pero nosotros reclamamos la irresponsabilidad de los técnicos del Ministerio de Economía, porque, al revisar nuestro histórico, se observa que en el 2011, el Poder Judicial tuvo un superávit que, por lejos, cubre y supera ampliamente el déficit que se nos atribuye en el 2024 y 2025”, concluyó.

Tras la postergación indefinida del tratamiento del proyecto de reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público en el Senado, gremios docentes anunciaron también una movilización para el miércoles 11 de marzo, ante el temor de una sanción ficta o de que se convoque a una extraordinaria para aprobar sorpresivamente el documento.

Más contenido de esta sección
El mercado bursátil comenzó el 2026 con señales de desaceleración, tras más de dos años de fuerte expansión. Al cierre del primer trimestre, la Bolsa de Valores de Asunción registró un crecimiento interanual de 3,1%, muy por debajo del 17% con que había cerrado el 2025.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció la ampliación de la variedad de productos cárnicos paraguayos habilitados para exportación al mercado argentino, en el marco de las gestiones para fortalecer la presencia de la carne bovina nacional en destinos con acceso sanitario aprobado.
El Banco Central del Paraguay (BCP) tomó medidas para fortalecer la estabilidad financiera, exigiendo a los bancos más liquidez para enfrentar crisis de corto plazo.
El Banco Central del Paraguay informó que el saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 83,5 millones, impulsado por un fuerte repunte de las exportaciones que alcanzaron USD 1.902,5 millones en el tercer mes del año.
Diputados cartistas presentaron una propuesta para elevar o flexibilizar el déficit fiscal, pasando del 1,5% del PIB previsto para este año a un tope máximo de 2,5%. El parlamentario Raúl Benítez cuestionó que el oficialismo no tenga una política económica definida.
Para el economista Rodrigo Ibarrola, el ahora titular del MEF, Óscar Lovera, cuenta con habilidades para resolver parte de la crisis fiscal actual. Sin embargo, advirtió que existen problemas estructurales cuyas soluciones no se limitan a un cambio de ministro. En este sentido, expresó la necesidad de replantear la meta fiscal.