05 ago. 2025

Nivel del río Paraguay en Concepción a solo 12 centímetros del mínimo histórico

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción llegó a los 0,46 metros quedando a solo 14 centímetros del mínimo histórico que se registró en 1868.

Nivel del río.jpg

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Concepción llegó a los 0,46 metros.

Foto: Justiniano Riveros

El nivel del río Paraguay en la zona del Puerto de Concepción alcanzó los 0,46 metros, quedando a solo 14 centímetros del mínimo histórico registrado el 7 de enero de 1868, cuando se ubicó en 0,34 metros.

Esta situación está generando una serie de limitaciones en la navegación que afectan especialmente a las embarcaciones de alto calado.

La drástica bajante del río ya restringió casi por completo la actividad de grandes barcos en la zona, obligando a algunas embarcaciones a implementar técnicas de trasbordo de cargas para poder llegar a su destino.

Esta medida, aunque necesaria, está causando demoras y aumentando los costos logísticos, impactando negativamente en el comercio y la economía regional.

Lea más: “Estamos a 30 centímetros de que ya no pueda llegar combustible a Asunción”, advierte hidrólogo

El capitán Martín Zayas, director de la Prefectura Naval de Concepción, mencionó que el calado permitido es de seis pies, lo cual implica mucha limitación para la navegabilidad.

Además, indicó que son apenas tres a cuatro embarcaciones las que viajan al norte con trasbordo de cargas.

En la zona del Puerto de Asunción, el nivel del agua en el río Paraguay amaneció con -1,32 metros este jueves.

El promedio normal es 3,50 metros, lo que representa una cifra preocupante en cuanto al nivel de la bajante histórica.

Más contenido de esta sección
Una camioneta perteneciente al ciudadano argentino que está desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en el Departamento de Alto Paraguay, fue hallado este lunes. La intensa búsqueda se reanudará este martes.
Cocineras del Mercadito N° 1 de Asunción señalaron que el incremento en el costo de varios alimentos afectan los platos ofrecidos a los comensales, con la reducción de ingredientes o el aumento del precios.
Una persecución terminó con dos policías heridos, un hombre quedó detenido y otro, logró darse a la fuga. El hecho inició en Capiatá y culminó en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un automovilista que protagonizó este domingo un violento choque contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el barrio Itá Enramada, de Asunción, falleció en la tarde de este lunes en el Hospital de Trauma, tras las graves lesiones que sufrió.
El cadáver maniatado de un hombre con varios disparos de arma de fuego fue hallado en la mañana de este lunes en la vía pública de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Fiscalía imputó este lunes a los tres sospechosos de un intento de asalto a una inmobiliaria en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.