Cocineras que tienen sus puestos de venta en el Mercadito N° 1, ubicado en la calle Yegros casi Teniente Fariña, en el centro de Asunción, manifestaron a un equipo de Telefuturo que los ingredientes para armar los platos están caros y, por eso, deben rebuscarse.
Entre las alternativas, señalaron que reducen el tamaño de los platos, alteran la cantidad de ingredientes o terminan por cobrar más caro.
“Sube todo. Tenemos que subir G. 1.000 o G. 2.000 porque o sino no vamos a poder tampoco comprar las mercaderías. Demasiado caro está la carne, lo que más consumimos acá”, señaló una de las cocineras, que también comentó que otros productos como verduras y frutas también están más caras.
Otra cocinera señaló que el incremento más sentido es en la carne que “por el cielo está".
“G. 70.000, lo que es de (carne de) primera; el de (carne de) segunda luego está G. 45.000, pero según el Senado está a G. 10.000 el kilo nomás”, reprochó la mujer al referir sobre las imprecisas declaraciones hechas por el senador Luis Pettengill sobre el precio de la carne.
“Yo estoy tratando de mantener mi precio porque todos pues somos empleados nomás acá, y si alzas mucho, no entra la gente tampoco”, reprochó la cocinera.
Lea más: Frutas y verduras subieron 30% en 5 meses y precios altos persisten
Otra trabajadora se mostró sorprendida sobre el precio del locote, al señalar que oscila entre G. 20.000 a G. 25.000 el kilo. “El tomate sique no baja de G. 20.000 tampoco. La carne sube cada vez, no es que baja”, agregó a su reclamo.
La misma cocinera manifestó que se ve obligada a subir los precios de sus platos y que trata de no incrementar mucho. “G. 1.000 lo que subimos, (hasta) G. 2.000. Más de eso no se puede subir”, explicó.
Una colega de la señora también comentó que agregó G. 2.000 al precio de uno de sus platos que anteriormente costaba G. 15.000. “El precio de todas las cosas ya está aumentando todo; verduras, ere ere’a”, acotó.