El doctor César Delmás, director del Hospital San Jorge, informó este lunes que el diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) sigue con vida, tras versiones en las redes sociales de su supuesto fallecimiento.
“En primer lugar, aclarar que la versión que está corriendo que falleció es falso. Sí confirmamos que tiene un edema importante cerebral, eso no implica necesariamente que él tenga muerte cerebral. Eso vamos a ir viendo con el correr de las horas”, expresó el doctor César Delmás en la noche de este lunes a un medio local.
Lea más: Diputado Derlis Rodríguez estable, pero “bajo una sedación profunda”
El médico confirmó que el diputado tiene una neumonía “importante” en el pulmón. Sigue internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en estado grave.
Explicó que hay que ir viendo hora tras hora como va evolucionando el edema cerebral, que puede ir disminuyendo o aumentando, y en este último caso, correría peligro de que tenga una muerte cerebral.
Nota relacionada: Diputado Derlis Rodríguez está delicado de salud tras sufrir paro cardiorrespiratorio
Mencionó que es muy variable la evolución de un paciente con edema cerebral, pero no quiere adelantarse a los hechos de que si tendrá o no muerte cerebral, porque eso se verá con el transcurrir de las horas.
El parlamentario está con una inflamación de todo el pulmón a consecuencia del paro cardíaco que tuvo.
Colega pide orar por salud de legislador
Su colega, el diputado José Rodríguez, pidió orar por la salud del legislador, señalando que está atravesando un momento muy delicado, estando hospitalizado.
Derlis Rodríguez, quien estaba en silla de ruedas por una enfermedad que lo aquejaba, es uno de los que votó en contra de otorgar una pensión del 25% del salario mínimo a las personas con discapacidad, proyecto que pasó al archivo y le valió varias críticas.
También había señalado que los legisladores no podían ser acusados de nepotismo y no deberían ser siquiera investigados, ya que no son los ordenadores de gastos, es decir, titulares del Congreso.
El propio diputado había comunicado que desde el 2022 viene con problemas de salud, pasando la mayor parte del tiempo en cama y silla de ruedas y logrando, a veces, caminar un poco.
En este sentido, mencionaba que a raíz de tratamientos y cirugías, desarrolló el síndrome de Cushing, provocada por un tumor o crecimiento excesivo de la hipófisis, lo que ha transformado no solo su aspecto físico, sino también su vida. El parlamentario había hecho el año pasado un llamado a la empatía y la comprensión.