13 ago 2026

Essap anuncia nueva estación de rebombeo para el Chaco

Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señalaron que se realizará una intervención en la red de distribución de agua del acueducto del Chaco, desde Loma Plata hasta Puerto Casado, que costará en principio G. 3.000 millones.

acueducto Loma Plata.jpg

Más de 80.000 pobladores podrán acceder al servicio de agua potable en Loma Plata.

Foto: Archivo.

El presidente de la aguatera estatal, Luis Fernando Bernal, explicó en la mañana de este martes que el objetivo es cargar dos millones y medio de litros de agua en el reservorio del acueducto situado en Loma Plata, de manera que puedan llevar adelante un plan provisorio.

Essap construirá una nueva estación de rebombeo, que consistirá en el bombeo sin mucha presión de vital líquido, ya que los caños se han averiado con un caudal más fuerte.

“Vamos a disminuir la presión, la salida de agua, a una presión de 2.2 a 2.8 metros cúbicos de presión, de manera que, cuando nosotros lleguemos a la forma progresiva o instalemos una estación de rebombeo, nos va a permitir llegar al kilómetro 202, que es donde se encuentra nuestro reservorio de Loma Plata”, señaló a radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Puerto Casado: El fango se apoderó de una calle y culpan a pérdidas en el acueducto

Bernal indicó que existe una altura de 55 metros de diferencia entre Puerto Casado-Loma Plata. Es decir, el territorio de este distrito es más elevado que el otro.

“Por eso es que vamos a instalar en la progresiva 90, de manera que el agua vuelva hacia atrás y tenga un rebombeo. Esto nos va a permitir llegar a una presión mínima para que no se rompa la red de distribución”, acotó.

El titular de la Essap dijo que esto podría acarrear que el agua llegue unos días más tarde de lo previsto a las comunidades del Chaco. “Pero nuestro objetivo es llenar nuestro reservorio de 2.500.000 litros que tenemos en Loma Plata”, remarcó.

Más contenido de esta sección
El fiscal Luis Fernando Escobar imputó a Talal Youssef Melhem, de nacionalidad libanesa, por supuesta tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes, tras la incautación de 45 kilos de marihuana enviados desde Miami, Estados Unidos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este jueves una vivienda ubicada en inmediaciones del Mercado 4 de Asunción en donde detuvo a una mujer con drogas. El sitio contaba con una habitación para masajes y sesiones espirituales.
La directora Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura, Natalia Ántola, informó que el proceso de restauración se está llevando a cabo en el Puerto de Asunción y se trata de una serie de murales que formaban parte de una iniciativa de 1957 por varios artistas.
Dos delincuentes robaron un celular y prenda de vestir a clientes en una cancha de pádel ubicada en el barrio Vista Alegre de Asunción.
Los permisionistas del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 rechazan ser reubicados sobre otra calle, debido a una construcción privada. Alertan que perderán sus ventas y que están en el lugar hace 25 años.
Un hombre protagonizó una persecución y un choque con la Policía Nacional mientras intentaba escapar y terminó detenido en el tejado de una vivienda en Asunción.