28 mar. 2024

Niños heridos tras derrumbe en la Chacarita están mejorando, dice médico

El niño de 5 años y su prima de 13 años que resultaron heridos tras el derrumbe de una vivienda en la Chacarita están mejorando, en el Hospital de Trauma de Asunción.

Foto: Juan Agüero.

En el derrumbe de una vivienda en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, en Asunción, los dos niños de 5 y 13 años resultaron con traumatismo de cráneo.

El niño de 5 años se encuentra en el Hospital de Trauma, en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), en estado grave con riesgo vital, en asistencia respiratoria con parámetros altos, con soporte inotrópico (adrenalina, milrinona, noradrenalina, en coma inducido).

Lea más: Más de 30 familias afectadas tras el derrumbe en la Chacarita

Su diagnóstico es trauma de cráneo grave, trauma cerrado de tórax, con contusión pulmonar bilateral y síndrome de distress respiratorio severo, trauma cerrado de abdomen.

Este lunes se le realizó una tomografía y no tiene ningún resorte quirúrgico en estos momentos, y con su corta edad está levantando algunos parámetros.

“Por 48 horas más se lo va mantener en coma inducido, él orina, mantiene una buena presión, tiene buenas respuestas a estas drogas, tiene un pronóstico positivo”, expresó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma en conversación con NPY.

Nota relacionada: Confirman la muerte de dos niños y un adulto en la Chacarita

El niño ingresó en parocardiorrespiratorio y se procedió a su intubación y a realizar una maniobra de reanimación por espacio de 20 minutos, con respuesta positiva.

En cuanto a la adolescente de 13 años, fue sometida a una intubación orotraqueal y queda con ventilación mecánica. Presenta contusión pulmonar bilateral, con neumotórax derecho con tubo de drenaje pleural, con evolución positiva. Además presenta traumatismo de cráneo grave, con hematoma epidural.

Está con asistencia respiratoria mecánica y los médicos tienen previsto quitarle el respirador para despertarla.

Le puede interesar: Derrumbe provocado por raudal deja varios fallecidos en la Chacarita

“Ella está recuperándose y el pequeño luchando con todo, pero con signos de leve mejoría, dentro del crítico él está mejorando y la de 13 años también tiene tendencias a ir quitándole el respirador”, explicó.

El doctor refirió que ambos niños ingresaron a las 5.30 de este domingo, aproximadamente una hora y media después del derrumbe.

En el suceso fallecieron una mujer de 49 años y dos niños, quienes quedaron atrapados bajo los escombros, tras el derrumbe de la vivienda a causa del intenso temporal registrado en la noche del sábado y madrugada del domingo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.