19 may. 2025

Niñez registró 18 casos de abuso sexual solo en primer mes de 2019

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en enero pasado un total 18 casos de abuso sexual a menores de edad, de los cuales cinco resultaron en embarazos. Instan a las personas a que sigan denunciando este tipo de hechos.

embarazo adolescente

El abuso sexual a niñas y adolescentes se da en su mayoría en el entorno familiar.

Foto: Pixabay.

Desde los Dispositivos de Respuesta Inmediata (DRI) del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) asistieron en total a 436 niños y adolescentes durante enero de 2019, según las estadísticas oficiales.

De estos casos, 18 son de abuso sexual, con víctimas de entre 12 y 14 años. Cinco de estos hechos, que afectan a tres adolescentes y dos niñas, resultaron en embarazos, dijo la ministra Teresa Martínez, este viernes, en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Relacionado: En 2018 hubo seis denuncias de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes al día

Las acciones que encaran los DRI son intervenciones ante los casos de vulneración de menores de edad, que incluyen abuso sexual, falta de acceso a la educación, salud, identidad, pobreza extrema, situación de calle, entre otras.

En atención en calle se llegó a 357 niños y adolescentes, según informó la cartera del Estado.

Los DRI son un conjunto de estrategias de atención permanente que actúan en situaciones de vulneración de derechos de los menores de edad.

Accionan con tres dispositivos organizados, de acuerdo con la problemática y urgencia, y pueden ser de respuesta inmediata para la restitución de derechos en situaciones complejas, para niños y adolescentes en situación de calle y casos de adicción a drogas.

Le puede interesar: Ministra de la Niñez aboga por desnaturalizar el abuso en niños

Teresa Martínez lamentó que son los casos de abuso intrafamiliar y sexual y embarazo adolescente los que más se denuncian ante la institución.

El Código Penal paraguayo, en su artículo 135, establece que el abuso sexual en niños es penado con entre 4 y 15 años de cárcel, en lo que refiere al tipo base. La más reciente modificación sobre este apartado se promulgó en diciembre de 2017.

En cuanto a casos con agravantes, como abuso reiterado, maltratos físicos o abuso de su propio hijo o hijastro, varón o mujer, el encierro podría ir de 10 a 15 años. Si se dan las circunstancias juntas, la pena puede llegar a 20 años.

Lea también: Se promulga ley que castiga con altas penas a padres abusadores sexuales

Cuando la menor de edad está entre 14 y 16 años se califica el hecho como estupro, conforme al artículo 137 del Código Penal. La pena es de multa.

Más contenido de esta sección
Cultivos de hortalizas que estaban en etapa de siembra para el invierno quedaron destruidos tras el fuerte temporal que azotó a la zona de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Productores requieren presencia estatal.
Este domingo se cumplen 37 años de la histórica celebración presidida por el papa Juan Pablo II en Caacupé, que coincidió con su cumpleaños 68. El encuentro se dio en el marco de una histórica visita al país que se dio entre el 16 al 18 de mayo de 1988.
Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
En localidades de los departamentos de Itapúa y Misiones se reportaron varios destrozos que dejó a su paso un fuerte temporal que tuvo mayor intensidad en el sur del Paraguay. También se reportaron árboles caídos y cables sueltos, entre otros daños materiales.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó este domingo de la entronización del papa León XIV y posteriormente saludó al Sumo Pontífice. El mandatario compartió qué se dijeron en la conversación.
Un vehículo de la plataforma de transporte Bolt volcó en la mañana de este domingo tras chocar contra otro automóvil, cuyo conductor se dio a la fuga dejando su chapa en el lugar. El accidente ocurrió en Asunción.