01 mar. 2024

Niña indígena embarazada: “No se debe admitir el abuso sexual como costumbre”

La defensora pública Lorena Segovia abordó la situación de la niña indígena que resultó embarazada luego de ser abusada sexualmente. Dejó en claro que no se debe admitir el abuso sexual infantil como una costumbre y ponerlo en ese contexto es desproteger a la pequeña.

niña abuso.jpg

La Fiscalía indaga un caso de abuso sexual a una niña de la parcialidad indígena Mbyá Guaraní.

La titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el caso de abuso sexual a una niña de la parcialidad indígena Mbyá Guaraní de la zona de Caazapá y que tiene un embarazo de 10 semanas.

Las autoridades de la comunidad y los propios familiares de la afectada consideran que en su cultura este caso no constituye un delito.

"¿Qué consentimiento puede concebirse, en cualquier cultura, de una niña de 10 años?”, se cuestionó.

Al respecto, Segovia dejó en claro que no se debe admitir el abuso sexual infantil como una costumbre y que ponerlo en ese contexto es desproteger totalmente a la niña.

“No se puede invocar el derecho consuetudinario para avalar esta situación, no investigar y, eventualmente, no sancionar”, prosiguió.

Igualmente, indicó que desde la Defensoría Pública en estos años avanzaron en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

Nota vinculada: Caazapá: Fiscalía investiga abuso sexual a una niña indígena de 10 años

“Si bien algunas personas podrían haber considerado o consideran esta situación como parte de su cultura, entendamos que no es así. No lo decimos solamente desde el sistema de Justicia, sino que lo han dicho los propios pueblos indígenas”, siguió indicando.

También, mencionó que en agosto del año pasado el Consejo Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (Conasapi) emitió una serie de recomendaciones, con el objetivo de contribuir a la desnaturalización de situaciones de abuso en niños y niñas de los pueblos indígenas.

En el material se posiciona que, si bien la Constitución Nacional garantiza la forma de vida cultural y tradicional de los pueblos indígenas, como también la aplicación y la sujeción de la cultura, es clara cuando establece que solo se acepta aquella costumbre que no atente contra los derechos humanos.

El fiscal Carlos Mercado, quien investiga el caso, explicó que tanto las autoridades de la comunidad y los familiares de la afectada aseguraron que una ya es considerada una mujer cuando se presenta la menstruación, por lo que incluso ya puede tener pareja.

Actualmente, la pequeña recibe atención de un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Caazapá. Los médicos consideran el embarazo de alto riesgo, atendiendo a la edad de la niña madre.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.