Docentes, enfermeros y médicos coparon las calles del microcentro de Asunción, en las inmediaciones del Congreso Nacional, en contra del proyecto de la reforma de la Caja Fiscal, que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados.
Entre las organizaciones que se movilizan soportando el calor y la intensa humareda a causa de un incendio en Villa Hayes, están los docentes de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP) y los agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).
También, marcaron presencia enfermeras y enfermeros de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE).
Puede leer: Caldeada jornada de protestas, sesiones claves del Congreso y final del juicio a Erico Galeano
La manifestación se extiende a más de 30 lugares del interior del país, el Chaco y los cruces departamentales.
La Policía Nacional desplegó alrededor de 1.500 uniformados que no portarán armas de fuego a excepción de los que son parte de la Unidad de Antidisturbios, que van a tener escopetas calibre 12 con cartuchos no letales y gases lacrimógenos.
Mientras que el área de seguridad policial del Congreso Nacional decidió no habilitar el estacionamiento de vehículos frente a la sede legislativa.
Además, el acceso estará totalmente bloqueado al tránsito vehicular en la zona de la Catedral Metropolitana y frente al Cabildo.
El informe del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público revela que la propuesta de reforma de la Caja Fiscal permitiría reducir significativamente el déficit del sistema y generar un ahorro promedio de USD 573 millones al año para el Tesoro Público entre 2027 y 2031.
Igualmente, se detalla un escenario de reforma que incluye la fijación de una edad mínima de jubilación de 57 años para sectores que no contaban con ella y el aumento del aporte total al 22% (19% de los trabajadores y 3% del Estado).
Además, incluye la unificación de la base de cálculo a los últimos cinco años para la mayoría de los sectores.