01 mar. 2024

Caazapá: Fiscalía investiga abuso sexual a una niña indígena de 10 años

El fiscal Carlos Mercado indaga un caso de abuso sexual a una niña de la parcialidad indígena Mby’a Guaraní de la zona de Caazapá que tiene un embarazo de 10 semanas de gestación. Los familiares de la afectada consideran que en su cultura este caso no constituye un delito.

Abuso sexual infantil-Abuso sexual en niños.jpg

La niña de 10 años fue presuntamente abusada.

Archivo ÚH (Imagen referencial)

Una niña de 10 años, de la parcialidad indígena Mby’a Guaraní de Caazapá, fue víctima de abuso sexual; como consecuencia, quedó embarazada y actualmente lleva 10 semanas de gestación.

El fiscal Carlos Mercado indicó que realizaron las primeras diligencias y que están trabajando con la Dirección de Derechos Étnicos de la Fiscalía, para determinar los pasos a seguir, ya que para la cultura de este pueblo originario, no es considerado abuso sexual lo acontecido.

Lea más: Rescatan a niña indígena víctima de abuso sexual y tortura en Amambay

“Estamos en una etapa incipiente de la investigación; hablamos con el cacique de la comunidad y nos dice que no conoce de un hecho irregular. Los familiares también consideran lo mismo”, explicó el fiscal en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

Nota relacionada: Detienen a docente denunciado por abuso a alumna en Itapúa

El fiscal Mercado explicó que tanto las autoridades de la comunidad y los familiares de la afectada aseguraron que una niña ya es considerada una mujer cuando se presenta la menstruación, por lo que, incluso ya pueden tener pareja.

“Estamos pendientes de lo que nos diga la oficina de Derechos Étnicos para analizar qué medidas tomar. La Constitución Nacional les garantiza su derecho ancestral, y contempla costumbres de los pueblos indígenas”, agregó el agente del Ministerio Público.

La niña se encuentra internada en un centro asistencial de Caazapá y recibe contención psicológica por parte de profesionales de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.