Los docentes, médicos y enfermeras que se movilizan contra la reforma de la Caja Fiscal fueron reprimidos por los policías, que montaron un fuerte contingente en las inmediaciones del Congreso Nacional. Los uniformados impidieron a los manifestantes llegar hasta el Congreso Nacional y, en un momento dado, comenzaron a lanzar gas pimienta y a propinar golpes.
“Soy docente y es lamentable este gobierno”, reprochó uno de los manifestantes en una transmisión en vivo de NPY.
🚨 #URGENTE
— NPY Oficial (@npyoficial) February 5, 2026
📌 Reportan incidentes en la plaza de Armas: Policías lanzaron gas pimienta contra manifestantes
♦️ Varios quedaron afectados, incluidos comunicadores que están con la cobertura periodística.
♦️ Posteriormente se produjeron patadas y empujones.
🗣️… pic.twitter.com/3Hc3CrdVeW
Otra profesora afectada por los gases lacrimógenos lamentó el actuar violento de los uniformados. “Estamos defendiendo los derechos de todos. Son unos cobardes, les falta pantalones. Nosotros les enseñamos las primeras letras, no tienen vergüenza. Están queriendo reprimir. Nos lanzan balines de goma a docentes que están reclamando”, dijo ofuscada.
“Nos tratan como delincuentes, nosotros estamos reclamando nuestra digna jubilación como docentes de Paraguay. Nuestros ancestros ya rompieron las cadenas de la dictadura. ¡Dictadura nunca más!”, exclamó frustrada una docente manifestante al mismo canal.
Puede leer: Manifestantes copan el microcentro de Asunción contra reforma de la Caja Fiscal
Incluso, el docente Adolfo Musi sufrió una lesión en la boca provocada por un dispositivo de gas pimienta que lanzaron contra los educadores para dispersar la manifestación.
Por su parte, Juan Sixto Ramírez, de Caacupé, cuestionó duramente el ninguneo del gobierno al sector docente, exigiendo que sus pedidos sean considerados por los parlamentarios.
“El gobierno quiere subestimar al sector docente, somos más de 90.000, y si salimos vamos a desequilibrar, vamos a tumbar a este gobierno. Ahora quieren aprobar a tambor batiente y quieren achacar nuestros derechos. Con lo poco que nos jubilamos, ahora nos quieren aumentar la edad”, continuó.
Los incidentes se registraron en la Plaza de Armas, donde los policías se ubicaron uno al lado del otro para crear una barrera azul frente a las vallas colocadas en las inmediaciones del Congreso Nacional, a fin de evitar el ingreso de los manifestantes.