12 sept 2026

Para OTEP-A es “inaceptable” versión nueva de reforma: “Quieren apagar un incendio con gasoil”

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó la nueva versión del proyecto presentado de la reforma de la Caja Fiscal, que se concluyó en la víspera. Afirmó que el Estado pretende “apagar un incendio con gasoil”.

Cámara de Diputados-Caja Fiscal.jpeg

La Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria este jueves para tratar un ajuste de la Caja Fiscal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Radio Monumental 1080 accedió al documento presentado por el Gobierno en las últimas horas para la reforma de la Caja Fiscal que es tratado este jueves en la Cámara de Diputados.

La salida que propone el Poder Ejecutivo es una jubilación extraordinaria a los 55 años con una jubilación del 70%; jubilación ordinaria al alcanzar los 62 años con 85%; aporte estatal del 1% por año hasta llegar al 5%.

También propone alzar del 16 al 19% el aporte solo para las cajas deficitarias que no incluye a personal de blanco ni personal administrativo.

Sepa más: Caja Fiscal: Gobierno cede a presión y prepara un proyecto “intermedio”

Nota relacionada: Caja Fiscal: Alliana plantea una reforma “gradual” para que no sea “traumática”

La reforma no va a afectar a policías con al menos 10 años de aporte, militares con al menos 15 años de aporte y docentes con al menos 25 años de aporte.

Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), rechazó el proyecto planteado por las autoridades afirmando que no beneficiará a los docentes.

“El Estado paraguayo como patrón es el responsable por el mal manejo de la Caja Fiscal. El Estado no asume la responsabilidad de reponer lo que se usó. No podés apagar un incendio con gasoil”, sostuvo Gabriel Espínola, vocero de los docentes.

Espínola comparó la nueva propuesta con el proyecto original y lo calificó como un retroceso. “Si tú comparas inclusive el proyecto original que te planteaba 62 años, 100%, ahora plantea 85. Te plantea bajar dos años a 55 y con 57 años te planteaba retirar 78%, ahora te plantea dos años menos, 8%. Es absolutamente inaceptable”, expresó.

El gremialista remarcó que el ajuste no ofrece soluciones reales; refirió que esperarán el resultado de la decisión de los legisladores y a partir de allí tomarán medidas de fuerza. “Seguramente, dependiendo de cómo se apruebe hoy, vamos a continuar con los miembros del Senado. Vamos a ver cómo podemos incidir en lo que significa la campaña electoral propiamente”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.