13 jun. 2024

Niña de 10 años en grave estado en Itapúa: Se sospecha que fue víctima de abuso sexual

Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.

Abuso sexual

La víctima se encuentra en terapia intensiva en estado crítico.

Foto: Referencia/Archivo.

De acuerdo a los datos brindados desde el centro asistencial, la niña se encuentra intubada y en estado crítico. La paciente pediátrica fue trasladada de urgencia desde el distrito de Carlos Antonio López al Hospital Regional de Encarnación, luego de ser presuntamente víctima de un abuso sexual.

Debido a la gravedad del cuadro, los profesionales tuvieron que realizar una intervención quirúrgica de emergencia. Tras tomar conocimiento del caso, las autoridades policiales y fiscales empezaron la investigación para esclarecer lo sucedido.

Al respecto, el fiscal Gustavo Riveros brindó algunos datos preliminares a una radio encarnacena. La niña presenta una infección generalizada producto del abuso que habría sufrido hace aproximadamente 20 días, pero el crimen pudo haberse cometido en más de una ocasión.

Lea más: Fiscalía paraguaya recibió 714 denuncias por abuso sexual a niños este primer trimestre

Los familiares son de muy escasos recursos; la niña no posee cédula de identidad y aparentemente tampoco asistía a la escuela.

Según los datos que maneja el fiscal, la madre desconocía lo sucedido y habría sido alertada por una vecina. La niña fue trasladada al Centro de Salud local luego de que presentara signos de malestar y de allí fue derivada al Hospital de Encarnación.

Por otro lado, el investigador indicó que se está trabajando en colaboración con la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, así como con el Juzgado de la Niñez, en búsqueda de esclarecer el grave suceso que conmocionó a la comunidad y al Departamento de Itapúa.

Respecto a este caso, la Comisaria 109° Colonia 7 de Agosto de Carlos Antonio López informó que el pasado 9 de mayo, a las 19:20, personal policial se trasladó hasta el centro de salud local y el puesto de salud de Kressburgo, donde la niña ya había sido atendida.

Sin embargo, los médicos no habían encontrado lesiones que confirmaran un caso de abuso sexual y la paciente fue entregada nuevamente a su madre, pero en poco más de una semana su estado se agravó.

Los datos de la niña se omiten en cumplimiento del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la difusión de información que facilite la identificación de niños y niñas víctimas de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.