24 ago 2026

Newsletter ÚH: Puchero o vitel toné, ¿las opciones para el menú navideño?

¡Buen miércoles, lectores! La mitad de semana llega con una huelga de transporte público, un nuevo acuerdo con EEUU y carnes más caras.

Puchero o vitel toné, las opciones para el menú navideño.png

Los cortes de carne más demandados a fin de año incrementaron sus precios.

Imagen: Edición ÚH

El acceso a la carne se volvió un bocado exquisito y lujoso para muchos compatriotas que sintieron con más fuerza la tendencia alcista de los precios en los comercios, especialmente en los cortes más solicitados a fin de año.

Un informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la inflación en noviembre detalló que casi todos los cortes de carne vacuna registraron aumentos significativos, con un promedio mensual de 1,5%.

La colita cuadril, costilla (1ª y 2ª), el vacío y el peceto son las piezas de carne con los mayores incrementos. Este último corte es particularmente demandado en las mesas paraguayas para la elaboración del famoso y clásico menú navideño: el vitel toné, un platillo que se consume con exclusividad una vez al año.

A ocho días para la Navidad, nos preguntamos: ¿Podría escasear la costilla para las fiestas de fin de año?

Partiendo de esta interrogante, la compañera Patricia Bordón preguntó a la periodista Adriana Caballero, de la sección de Economía, si Paraguay podrá cumplir con la demanda de carne en estas fiestas.

En su análisis, Caballero expuso que este año aumentó la importación de carnes de otros países, siendo Brasil

Más contenido de esta sección
Semana Mundial. Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de promoverla.
Beneficios. El acto de amamantar ofrece ventajas tanto para la madre como para el niño, además del vínculo que se genera.
Fe, moda y patrimonio cultural. Ante la necesidad de renovar el atuendo de imágenes de santos, surgió el proyecto Vistiendo Santos.
El nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, afirmó que la humanidad debe permanecer ''profundamente humana” frente al avance de la inteligencia artificial (IA) y advirtió que el desarrollo tecnológico solo tendrá sentido si mantiene como eje la dignidad de la persona. La reflexión fue planteada durante la presentación de la encíclica Magnifica humanitas, del papa León XIV, al clero de la Arquidiócesis de Asunción, realizada en el Seminario Metropolitano.
Cuando la Justicia no hace bien sus deberes, ocurren detenciones arbitrarias y procesos sin evidencias sólidas que certifiquen la culpabilidad del “presunto sospechoso”.
Una semana y feriado largo después, retomamos el boletín reflexivo sobre la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en un contexto de violencia y los retos virales de amenazas.
Con palabras muy emotivas, trabajadores y visitantes del Mercado N° 4 recuerdan a sus madres en su día resaltando la lucha de las mujeres paraguayas para sacar adelante a sus hijos.