08 dic. 2025

Cortes de carnes más habituales de fin de año con subas importantes

Carne.jpg

.

Archivo ÚH

En noviembre se registraron aumentos significativos en productos que suelen tener alta demanda en las celebraciones de fin de año, especialmente cortes de carne vacuna, cerdo, aves y frutas frescas, según se desprende del informe de inflación del Banco Central del Paraguay.

Si bien la inflación mensual fue moderada (0,2%), varios bienes vinculados a asados, cenas familiares y preparaciones tradicionales de diciembre mostraron incrementos importantes.

El informe destaca aumentos en casi todos los cortes de carne vacuna, con un promedio mensual de 1,5%. Entre los cortes con mayores incrementos figuran: colita cuadril (+3,5%), costilla 2ª (+2,6%), costilla 1ª (+2,0%); vacío (+3,0%), peceto (+3,3%).

Los aumentos también se dan en los sustitutos como el cerdo que registró la suba más fuerte entre las proteínas animales, con un aumento promedio de 4,7%. Los cortes más afectados fueron: la paleta (+6,5%), pierna (+5,2%), costeleta (+4,7%), costilla (+3,9%)

Asimismo, los cortes de pollo aumentaron en promedio 0,6%, con las mayores variaciones en: muslo (+1,4%), pechuga (+1,4%), con opciones utilizadas como sustitutos ante subas de la carne vacuna.

El BCP señala fuertes aumentos en frutas muy demandadas en diciembre como la banana (+43,9%), la manzana (+11,4%) y la naranja (+4,2). Estos alimentos suelen formar parte de postres, ensaladas de frutas y canastas festivas, por lo que el impacto en el bolsillo podría sentirse con mayor fuerza este mes debido a la alta demanda.

En el caso del aumento de las proteína, que se sintió en todo el año y que genera un mal pasar para las familias paraguayas, que tradicionalmente utilizan carne en casi todos los alimentos principales del hogar, la situación se acompleja aún más al final de año por las festividades.

Incluso el presidente de la República, Santiago Peña salió al paso a reconocer los precios altos y explicar el contexto en que se dan estas subas, el cual coincide con que el sector cárnico experimenta uno de sus mejores momentos en sus exportaciones, pero esto tiene efectos adversos sobre el consumidor local.

“A noviembre, la industria de exportación de carne está exportando USD 2.500 millones. Es bueno para el productor e industrial, pero no es tan bueno para el consumidor”, afirmó días pasados.

El mandatario confirmó que el precio de la carne aumentó 17% en el último año, impulsado por la fuerte demanda externa y la apertura de nuevos mercados, como Estados Unidos y la eliminación de aranceles con Taiwán. Explicó que la oferta interna no puede ajustarse con la misma velocidad que el crecimiento de las exportaciones, lo que presiona los precios en el mercado local.

Peña describió este proceso como “el dolor del crecimiento” y advirtió sobre los riesgos de implementar políticas improvisadas para contener precios, recordando que varios países de la región retrocedieron al intervenir sus mercados sin planificación.

Presentación de PowerPoint

Estudios Económicos

Más contenido de esta sección
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.
Las proyecciones de un acelerado envejecimiento de la población paraguaya hacia el 2050 exigirá ajustes en el mercado laboral y en el sistema de seguridad social, señala la consultora Mentu.