01 jun. 2025

Netanyahu afirma que Israel mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe de Hamás en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que el ejército mató a Mohamed Sinwar, presunto jefe del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza y hermano del ex líder Yahya Sinwar, asesinado.

Mohamed Sinwar.png

Un bombardeo del 13 de mayo apuntó contra Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, ex jefe supremo de Hamás.

Foto: jcpa.org

“Eliminamos a Mohamed Sinwar”, dijo Netanyahu durante una sesión parlamentaria. Medios israelíes habían reportado que Sinwar fue blanco de bombardeos israelíes en el sur de Gaza a mediados de mayo.

El 13 de mayo, el ejército israelí anunció que había bombardeado “un centro de mando y de control de Hamás situado en una infraestructura subterránea terrorista, bajo el hospital europeo de Jan Yunis”, en el sur de la Franja de Gaza.

Según medios israelíes, el bombardeo apuntó de hecho contra Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, el ex jefe supremo de Hamás al que el ejército israelí mató en 2024 en Rafah, en el sur del territorio.

Lea también: 600 días de ofensiva israelí en Gaza: De derrotar a Hamás a vaciar la Franja de palestinos

De momento, Hamás no ha reaccionado a las declaraciones de Netanyahu. Yahya Sinwar está considerado como el principal artífice del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.

Según expertos en el movimiento islamista, Mohamed Sinwar dirigía la rama armada de Hamás, las Brigadas al Qasam, consideradas —como el movimiento político— una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Tras la muerte de varios dirigentes de Hamás en los últimos 19 meses, Mohamed Sinwar habría estado, según esos expertos, en el centro de las decisiones relacionadas con las negociaciones indirectas con Israel, la cuestión de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y la gestión de la rama militar.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El telescopio espacial James Webb logró “asomarse” a la Galaxia Exterior Extrema, lo que está permitiendo a los científicos examinar una zona de formación estelar que recuerda a la Vía Láctea durante sus primeras etapas de formación.
La embarcación de época fenicia, de unos 2.600 años de antigüedad, hundida en la costa del municipio murciano de Mazarrón (sureste) a unos dos metros de profundidad, comenzó este viernes a ser extraída del mar en una compleja operación que se prolongará hasta la primera semana de noviembre, durante un total de 44 jornadas de trabajo sobre el agua.
El papa Francisco concluyó este viernes lo que se suponía una dura prueba en su pontificado: El viaje internacional más largo, 12 días en los que ha recorrido cuatro países –Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur – y en el que, a pesar de sus 87 años y sus problemas de movilidad, superó las distancias sin problemas en buena forma y sin dar señales de debilidad.
Copenhague acogerá a partir del sábado la primera de una serie de subastas de la que podría ser la colección de monedas más cara del mundo, que había permanecido almacenada hasta ahora por voluntad de su fallecido dueño.
Sudamérica acumuló del 1 de enero al 12 de septiembre de este año 350.370 incendios forestales, el mayor número para el período en los últimos 15 años, según los datos divulgados este miércoles por el Instituto Brasileño de Investigación Espacial (INPE).
Un equipo de astrónomos obtuvo el vídeo más detallado del gas burbujeante de la superficie de una estrella distinta al Sol, denominada R Doradus, mediante el radiotelescopio ALMA en Atacama, estacionado en el desierto de Chile, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).