12 jul. 2024

Nenecho no responde pedido de informe de la Cámara de Diputados, denuncia diputada

La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.

Nenecho Rodriguez.jpg

El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, no respondió el pedido de informes de la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo ÚH.

La diputada Johanna Ortega informó en sus redes sociales que la Cámara de Diputados había aprobado un pedido de informe que hizo a la Municipalidad de Asunción el 8 de mayo, pero que el plazo venció este lunes a las 15:00 sin respuestas por parte de la comuna que encabeza el intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Lea más: Contraloría observa que Nenecho no respondió todo lo requerido sobre uso de los bonos

En el pedido de informes, la diputada solicitó que se remitan los extractos de todas las cuentas bancarias, los saldos de bonos emitidos G6, G7 y G8, además de los saldos de bonos y anteriores con certificación bancaria de todas las cuentas.

“Hoy a las 15:00 vencía el plazo y Nenecho no respondió. ¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.

Por su parte, el abogado y director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), Ezequiel Santagada, cuestionó la falta de respeto del intendente y su jefe de Gabinete, Nelson Mora, al no responder a una Cámara del Congreso Nacional.

En ese sentido, explicó que no responder a la Cámara de Diputados no tiene sanciones, nisiquiera políticas, ya que sus “cuates” son mayoría.

Entérese más: Bachi Núñez apoya a Nenecho y pide intervención a Miguel Prieto en CDE: “Tiene 39 denuncias”

No obstante, recordó que también solicitó dichos informes y existe una orden judicial por parte de la jueza Liz Carina Caballero sobre acceso a la información pública que la comuna debe acatar antes del 9 de julio.

“Bueno, veremos si cumplen la orden judicial de la jueza Liz Carina Caballero. No responder a la Cámara de Diputados no tiene sanciones, ni siquiera políticas en este caso, porque sus cuates son mayoría. No cumplir con una orden judicial es otra, ¡conmigo tienen hasta el 8 de julio hasta las 23:59:59!”, remarcó el abogado.

La Contraloría General de la República también informó que la comuna no respondió a todos los requerimientos para auditar el uso de los recursos provenientes de los bonos de los años 2022 y 2023. Se investiga una supuesta malversación de G. 500.000 millones que fueron denunciados.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.