15 sept 2026

Bachi Núñez apoya a Nenecho y pide intervención a Miguel Prieto en CDE: “Tiene 39 denuncias”

El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, condicionó un eventual apoyo a la intervención de la Municipalidad de Asunción ante denuncias de malversación de fondos del intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Afirmó que permitirán esto solo si se hace lo mismo con la gestión de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.

Bachi Núñez.jpg

El senador Basilio Bachi Núñez habló con los medios tras reunirse con el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Gentileza.

La bancada de Honor Colorado brindó su apoyo al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, que está en la mira de la Contraloría General de la República ante una supuesta malversación de fondos.

El senador Basilio Bachi Núñez, líder del movimiento político, avisó que solo permitirán una eventual intervención a la administración de su correligionario si es que hacen lo mismo con la gestión del opositor Miguel Prieto, en Ciudad del Este. “Si se interviene la Municipalidad de Ciudad del Este, (Prieto) tiene 39 denuncias y no puede ser que después de dos años haya respondido”, señaló.

Nota relacionada: Abogado apunta a cientos de documentos faltantes en informe de Nenecho a CGR

Óscar Rodriguez llegó en la mañana de este miércoles a la Cámara de Senadores para presentar documentos a legisladores de su partido y movimiento político, que supuestamente respaldan dónde se gastaron los G. 500 millones que están siendo cuestionados por concejales opositores.

Tras la reunión, recibió el respaldo de la bancada oficialista, que apoya su gestión al frente de la comuna asuncena. “Le recibimos, tratamos de aprender juntos el día, también analizamos documentos que nos traen acá en la bancada, que son los mismos que fueron presentados en la Contraloría, en las diferentes instituciones que le pidieron”, añadió Núñez.

Lea más: Comuna de Asunción da informe a Contraloría y niega desvío de G. 500.000 millones

Para el legislador colorado, no se puede hablar de malversación en la gestión de Nenecho, pero sí admitió que puede haber “faltas administrativas”, aunque no quiso entrar en detalles.

En el balance del 2023 saltó el llamativo hecho de que no figuran los G. 500.000 millones en concepto de bonos en las cuentas bancarias de la comuna. Incluso en balances anteriores ya se habrían detectado estos faltantes.

De acuerdo con las denuncias de diputados de la oposición, Nenecho se ha mostrado sistemáticamente esquivo a responder los pedidos de informes. La administración a cargo de Rodríguez tiene pendiente responder una serie de pedidos de informe sobre ejecución de fondos, solicitados tanto por la Contraloría como por la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Cuatro hombres armados asaltaron una vivienda donde funciona una bodega. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron G. 70 millones.
El ex gobernador de Central Hugo Javier González Alegre tiene una buena evolución y ya no depende del respirador. Sin embargo, todavía no está en condiciones para brindar una declaración como esperaba la Fiscalía y podría no recordar lo que pasó, sostuvo el doctor Miguel Ferreira, director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).
La secretaria de Sinamed, Rosanna González, brindó detalles de la reunión que mantuvieron en Mburuvicha Róga en el marco del acuerdo entre el Gobierno y los médicos, revelando que el presidente Santiago Peña les dijo que siempre estuvo preocupado por el gremio. Contó cómo fueron las negociaciones con el nuevo ministro Isaías Fretes y sostuvo que la ex ministra María Teresa Barán “hacía lo posible para que esto no saliera”.
El Gobierno llegó a un acuerdo con el gremio médico en la noche del lunes y se implementarán aumentos progresivos durante 2027. El ausentismo en colegios aparece asociado a un menor rendimiento, además de que los alumnos de centros privados tuvieron mejores resultados que sus pares de colegios públicos. La relación entre trabajadores activos y jubilados bajará de 9,6 aportantes por cada jubilado a apenas tres para 2050, según estimaciones del IPS.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco al amanecer y cálido con el correr de las horas en Paraguay. Se esperan algunas lluvias puntuales.
El plantel médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, repudió las “expresiones difundidas públicamente” por Freddy Cantero, asesor del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), contra el actual viceministro de Salud, Saúl Recalde, que derivó en un altercado entre ambos.