La firma que declara ser un “comercio al por mayor y menor de productos diversos” recibió transferencias por valor de G. 2.796.960.056 del bono G8 entre diciembre de 2022 y julio de 2023, según el informe final de la intervención a cargo del economista Carlos Pereira.
Fue así la tercera empresa mejor posicionada entre las 33 proveedoras de bienes que fueron beneficiadas con los G. 512.000 millones desviados por la administración de Nenecho.
En una planilla de verificación de los gastos que se hicieron ilegalmente con el dinero del G8, se informa que hay dudas sobre el destino y la aplicación de materiales que suman G. 2.017.228.198, pago que representa la mayor parte de los insumos comprados de la empresa.
Lea más: ¿Usaron fondos municipales para PC de Nenecho? Edil expone denuncias que apuntan a firma “fantasma”
Con respecto a una compra de G. 292.801.608, se indica que tras una verificación de los antecedentes de pago, se observó que el Memorando DSG N° 58/2023, correspondiente al pedido de provisión de materiales, “no informa la aplicación de los materiales adquiridos”.
Por tal motivo, no fue posible para la intervención “constatar si (los materiales) fueron para fines institucionales”.
“No observamos procedimientos aplicados a este proceso. En todos los casos hemos observado en el acta de recepción de bienes la aclaración del administrador del contrato, la Dirección de Servicios Administrativos, que no se hace responsable del destino final del bien, no pudimos constatar en los documentos quién es el responsable entonces”, indica la observación en la planilla de verificación de los gastos.
Con este dinero se compraron diversos materiales, como adhesivo, bolsas de cal hidratada, cemento Portland, arena gorda y lavada, adoquines, baldosas, impermeabilizantes, ladrillos, piedra bruta y triturada, tejuelones de cerámica, azulejos, entre otros elementos.
Otra compra por G. 166.044.545 también fue puesta en duda por la intervención, ya que se observó que el Memorando DSG N° 377/22, correspondiente al pedido de los materiales, “no informa la aplicación de los materiales solicitados”. Esta situación igualmente no permitió que se constatara si esta compra se hizo para fines institucionales.
Lea más: Compras fantasmas: Empresas no declararon ventas a la Comuna de Asunción, según registros de DNIT
Similar irregularidad se halló con otro pago de G. 165.777.045 para compra de azulejos, cemento, piso, cal, adoquines, arena, baldosas, ladrillos y tejuelones, entre otros. El equipo de la intervención informa que se verificó el Memorando DSG N° 378/22 y se encontró igualmente que tampoco informa sobre la aplicación de los materiales comprados.
Lo mismo se registra con otras tres compras por G. 253.132.818, G. 301.749.727 y G. 257.821.364. En ningún caso se halló un memorando que informara sobre la aplicación del insumo pagado; por lo tanto, no se pudo hallar el destino de aplicación de los elementos.
La gestión de compra de estos materiales, entre 2022 y 2023, fue realizada por distintos directores de la Municipalidad, entre ellos César De Brix, desde el Departamento de Servicios Generales; Rodney Velázquez, desde la Unidad de Inventarios y Suministros, e Israel Torrasca, desde el Departamento Administrativo, entre otros.
En la mayoría de los pagos realizados a la empresa, la Municipalidad permitió que el ciudadano identificado como Alexis Javier López realizara, en carácter de representante legal, las gestiones administrativas y de cobranzas en nombre de Prestigio del Sur.
En las facturas que comprueban los pagos a la empresa entre 2022 y 2023, se cuenta con las firmas de Axel Mongelós, quien figura como director de Servicios Administrativos. También aparece el sello de Fernando Chávez, en carácter de director de Servicios Urbanos.
Comercio no fue hallado en dirección de su factura
Un total de G. 579.901.091 fueron transferidos a favor de la empresa el 3 de febrero de 2023. Este pago, que también se hizo de forma ilegal con el dinero del bono G8, corresponde a la licitación identificada con la numeración 391.407, que contempla un contrato para la compra de 810.000 bolsas film plastic por G. 1.944.000.000, según Contrataciones Públicas.
En el documento del contrato, firmado por Nenecho y la secretaria general María Cristina Signorino, se menciona que el representante de Prestigio del Sur es Juan Marcelo Agüero Campuzano, domiciliado en Cacique Lambaré casi Florentín Oviedo, en Lambaré.
Esta dirección es mencionada en el informe de la intervención. El equipo realizó una verificación del lugar. “Hemos realizado la visita in situ a la dirección fiscal declarada en la impresión de la factura, no encontrando a la empresa en ese domicilio”, dice el documento, y expone una fotografía de la ubicación, en donde no se observa comercio alguno.
“Se ha constatado que no se encuentra físicamente la empresa en el domicilio fiscal impreso en la factura”, dice el informe, y añade que por tal motivo se encuentra en incumplimiento del artículo 176 de la Ley N° 125/91, que sanciona “la realización de actos tendientes a obstaculizar las tareas de determinación y fiscalización de la Administración Tributaria”.
El pago de los G. 579 millones fue por su parte destinado a la compra de “248.400 bolsas para residuos a G. 2.400, para la Dirección de Servicios Urbanos”. En el legajo de los pagos realizados con el bono G8, que se anexó al informe final de la intervención, no se incluyen facturas ni recibos que den cuenta de este pago a la empresa adjudicada.
La intervención verificó además que para la compra no se observó “un sistema de control de inventario de los insumos de limpieza implementados en el área, con el objetivo de dar eficiencia y racionalización al gasto y (que) permita planificar futuras compras del insumo”.
¿Materiales se usaron para el PC de Nenecho?
Recientemente, el edil Pablo Callizo difundió mensajes anónimos que aseguran que la firma Prestigio del Sur proveyó “recursos municipales” para realizar intervenciones, como la construcción de un tinglado, en el Puesto de Comando de Nenecho.
“El PC que es de Nenecho, que está cerca de Identificaciones (...), está siendo preparado por pintores, electricistas, plomeros, mamparistas, todos son funcionarios municipales de la Dirección de Servicios Administrativos, y lo más triste, con recursos municipales proveídos por Prestigio del Sur. Están rifando la Muni de vuelta”, dice uno de los mensajes con fecha 9 de junio de 2022, que compartió Callizo hace unos días en su cuenta de la red social X.
Otro mensaje, enviado posteriormente, inclusive indica que “ya se terminó un tinglado de 2 piezas de 4x4 con baño”. De acuerdo con esta denuncia, el trabajo de construcción habría sido realizado por funcionarios municipales con pagos de G. 100.000 por día.