19 abr. 2024

Nakayama y Óscar Rodríguez debatieron sobre futuro de Asunción

Los candidatos a intendente de la ciudad de Asunción, Eduardo Nakayama y Óscar Nenecho Rodríguez, debatieron este lunes sobre diferentes puntos, como el tránsito en la capital, transporte público, cuidacoches y los baches, entre otros puntos

nakayama y nenecho.png

Los candidatos a intendente de la ciudad de Asunción, Eduardo Nakayama y Óscar Nenecho Rodríguez, debatieron este lunes sobre el futuro de Asunción.

Foto: Gentileza

Durante el debate organizado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), los candidatos Eduardo Nakayama y Óscar Nenecho Rodríguez expresaron sus propuestas respecto a la gobernanza de la Municipalidad de Asunción, en caso de salir victoriosos en las próximas elecciones en el mes de octubre. No fueron invitados los candidatos Johana Ortega y Luis Narvaja.

Sobre el transporte público y el tránsito, Nenecho dijo que está regulado por el Viceministerio de Transporte y que existe un proyecto de Citybus que se debe encarar con el Ministerio de Obras Públicas, para lo cual ya se firmó un convenio. También habló de mejorar el 100% de los cruces semafóricos.

Lea más: Johanna Ortega mantiene su candidatura a la intendencia de Asunción

Nakayama por su parte dijo que piensan en tranvías eléctricos bajo la modalidad de concesión, con el objetivo de facilitar el tránsito y que si hace 100 años se pudo, ahora también se puede.

Nenecho calificó de soñador el proyecto y que no se puede comparar la situación con la de 100 años atrás, donde no se tenía la misma capacidad de personas que ingresaban a trabajar a la capital, a lo que Nakayama respondió que Rio de Janeiro acaba de inaugurar su tranvía.

Cantidad de funcionarios y recaudación de la Municipalidad

El liberal Nakayama, quien representa a una alianza con otros partidos, dijo que su intención es disminuir la cantidad de funcionarios, alcanzando a aquellos que no cumplen ninguna función y que ya no se contrate a funcionarios en la misma cantidad que se jubilan, como en administraciones anteriores.

Habló de igual manera de descentralizar el 90% de los trámites que se realizan en el palacete municipal.

El colorado Rodríguez sostuvo que durante su administración, tras la renuncia de Mario Ferreiro, redujo más de 500 funcionarios y que fue la única que creció el 0,1%, cuando las demás lo hacían en un promedio del 7%, además de señalar que el 60% de los funcionarios se encuentra en la parte operativa, ya sea en áreas como aseo urbano o vialidad.

Entérese más: Nakayama será el candidato de la oposición para intendencia de Asunción

Nenecho mencionó que en su administración redujeron entre el 11 y el 12% la mora, tras habilitar bocas de cobranzas e implementar nuevos sistemas de pagos, como con tarjetas de créditos y hasta delivery, como también permitieron al cliente imprimir su factura mediante una aplicación.

Nakayama por su parte señaló que se debe descentralizar las gestiones de cobranza para evitar fugas de contribuyentes a otros municipios, donde es más barata o más rápida la gestión. También criticó que existan 12.000 planos parados en la comuna, lo que significa a su vez una pérdida de impuestos para el municipio, por lo que sostuvo que se debe insistir en la recaudación antes que pensar en nuevos impuestos.

Nenecho acotó que en su administración se compró un scanner para digitalizar los planos y que aún falta mucho, a la vez de indicar que existen dependencias y bocas de cobranzas donde los ciudadanos pueden hacer sus gestiones, tras la crítica del liberal, a quien trató de irresponsable al ofrecer datos sin corroborar.

“No estamos soñando o tirando datos imprecisos”, remarcó Nenecho, tras hablar de implementar una licencia electrónica en Asunción.

Nakayama aseveró que la descentralización debe ser real y no imaginaria, “donde nos contentemos con pequeñas cosas” y que si están llevando adelante algunos proyectos al respecto, lo tienen bien escondidos, ya que los ciudadanos los desconocen, como las bocas de cobranza para perforación de registros.

Cuidacoches y limpiavidrios

Nakayama dijo que es un problema social, con raíces más profundas, y que si se pudiese eliminar la pobreza con un decreto, sería genial, pero la realidad no es esa y que se debe trabajar en devolverles la dignidad a personas que viven en condiciones infrahumanas y trabajar en los bañados y barrios, como pensar en viviendas dignas.

Nenecho manifestó que se trata de una problemática social y que se intentó llegar a un acuerdo con ellos, además de ser una actividad que no está permitida, pero que no se puede pretender expulsar o eliminar y que se debe buscar trabajos con Sinafocal y empresas, y que faltó acompañamiento del gobierno central durante su administración.

“Estamos trabajando, tenemos un proyecto, estamos trabajando en incentivos tributarios a empresas que absorban a los trabajadores”, aseguró.

Iluminación y calles sin bache

Nenecho agregó que el tema de la iluminación de plazas debe avanzar a la par de la seguridad, ya que habían inaugurado la lumínica en una plaza y al día siguiente ya se habían robado los focos y los cables.

Sobre los baches, resaltó que realizaron 22.700 intervenciones en un año y que, comparado con otras administraciones, aumentaron en un 30% la gestión en un solo año.

Nakayama habló de la inseguridad y remarcó que hay guardias asignados en las plazas por parte de la Municipalidad, que cobran un salario pero no van y que fueron contratados sin ninguna capacidad para cumplir la función.

Sobre los baches, sostuvo que es un problema interminable y que se tiene que hacer un recambio, utilizando adoquinados en vez de empedrado y asfalto en algunas zonas.

Los candidatos se mostraron muy respetuosos entre sí y pese a que el debate duró alrededor de una hora, no pudieron responder ampliamente las preguntas, las cuales fueron a su vez algo abarcativas para los dos minutos de respuestas iniciales.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.