25 abr. 2024

Hechos de abuso sexual infantil siguen en aumento, a casi 20 años del caso Felicita

Este 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de Lucha contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños o Adolescentes. Se trata de una materia pendiente en el país, ya que, así como el caso de Felicita, hay cientos que siguen impunes. Solo en los primeros meses de este 2023, ya se registraron cerca de 1.700 reportes de abuso o maltrato de menores.

Abuso sexual

Los casos de abuso sexual en menores siguen en aumento.

El Día Nacional de la Lucha contra el Abuso Sexual y Todo Tipo de Violencia hacia Niñas, Niños o Adolescentes fue establecido en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años que fue encontrada sin vida y con rastros de ser abusada el 31 de mayo de 1999. Iba al primer grado de la escuela y por las tardes vendía mandarinas para sobrevivir.

Por su parte, cuando solo tenía 4 años, Sarita (nombre ficticio) solía quedar al cuidado de su tía, al tiempo que su madre salía a trabajar. Una mañana, mientras estaba jugando, fue ultrajada por el marido de su tía hasta una de las habitaciones y desde ese momento vivió una pesadilla de no acabar.

Lea más: 18 años del crimen de Felicita: “Si yo estaba con ella no le hubiese ocurrido eso”, dice la mamá

Pasaron los años y, ya a sus 16 años, la niña decidió poner fin a los abusos por parte de su tío, mediante la amenaza de que revelaría todo a su tía y a su mamá. Si bien esto detuvo al hombre, Sarita nunca sanó el daño sistemático que sufrió por 12 años y hoy vive en medio de traumas, sin siquiera poder denunciarlo.

Ambos son solo algunos de los tantos casos de abuso sexual en niños que no se pudieron prever y que siguen impunes en Paraguay, ante la falta de políticas públicas y de visibilización de la problemática, que a lo largo de los años incluso se normalizó.

Actualmente, instituciones como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y otras se enmarcan en la implementación de acciones para la lucha y prevención del abuso infantil y adolescente, pero los números aún dejan mucho que desear.

Los datos de los últimos meses

Solo de enero a abril de este 2023, el servicio de Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y Adolescencia registró un total de 1.698 reportes de posibles casos de abuso sexual infantil o adolescente, explotación sexual y maltrato de menores.

En enero, fueron 480 en total, de los cuales 94 se relacionan con posibles casos de abuso sexual; 8 son por explotación sexual, así como se revela un aumento en cuanto a las llamadas por maltrato, que totalizaron 378.

Para el segundo mes del año, si bien hubo una leve disminución, el número sigue siendo alarmante, totalizando 408. Los posibles casos de abuso fueron 66, ocho llamadas fueron por denuncias de explotación sexual y 334 por maltrato.

Durante marzo se contabilizaron 450 reportes de todo el país, con 65 llamadas por posibles abusos sexuales en menores; 12 casos de posible explotación sexual y 373 denuncias por maltrato.

Lea también: 90% de los casos de abuso sexual en niños llegan a tribunales, dice viceministro

Finalmente, para abril, sumaron 360 registros, de los que 74 fueron por posibles casos de abuso sexual, también 12 por explotación sexual, mientras que 274 fueron llamadas por posible maltrato de menores.

Los datos de la Fiscalía respecto a casos de abuso sexual en los cuales se intervino en los últimos años dan cuenta de que en todo el 2018 hubo 2.608; en 2019, 3.315; en 2020, se registraron 2.706; en 2021, fueron 2.583, y para el 2022 sumaron 3.804.

Actividad del Minna para hoy

En el marco de la campaña #TodosSomosResponsables y bajo el lema “No lo hagas, no es un juego”, el Minna llevará a cabo desde las 8:30 de este miércoles una Jornada artística infantil y adolescente contra el abuso, en la Peatonal de San Lorenzo, en el Departamento Central.

La invitación está dirigida a niñas, niños y adolescentes, quienes podrán participar de una pintata de forma completamente gratuita.

El Minna también recuerda que, ante casos de violencia o abuso en menores, se encuentra habilitado el número 147 Fono Ayuda, así como también se puede llamar al Sistema 911 de la Policía Nacional, a la Codeni local o al 133, de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.