24 nov. 2025

Nace en Nicaragua nuevo tapir en cautiverio, especie en peligro de extinción

Una cría de tapir, nacida en cautiverio y que se encuentra en peligro de extinción, es el nuevo residente del Zoológico Nacional, situado en la salida sur de Managua, informaron este viernes las autoridades de ese centro de rescate animal.

tair cautiverio.jpg

En total, el Zoo de Nicaragua ya tiene a 19 tapires nacidos en cautiverio desde que se inició el proyecto, en 2004, que busca conservar esta especie.

Foto: diariomovil.info.

La tapir Itzia, nombre de origen Maya y que significa “princesa”, nació el miércoles por la noche en el marco de un proyecto que busca conservar esa especie en extinción por la destrucción de su hábitat y la caza incontrolada.

La madre, la tapir Rosa, amaneció este viernes en su corral acompañada por su hija Itzia, de franjas marrones y manchas blancas que se desvanecerán poco a poco cuando cumpla 6 meses de edad.

La bebé tapir, de apenas dos días de nacida, ya camina casi sin tambalearse para buscar cómo amamantarse entre la cama hecha con hojas de palma.

Unos 19 tapires han nacido en cautiverio

El director del Zoológico Nacional de Nicaragua, Eduardo Sacasa, explicó a Efe que Itzia nació sana, pesa 9,5 kilos y se amamanta unas 16 veces cada 24 horas.

“Nos viene a llenar de alegría porque es un parto más, es un tapir más. Vamos sumando para cuando vayamos a hacer los traslados y liberaciones en el Caribe (Sur)” de Nicaragua, comentó Sacasa.

Lee más: La tapir Valentina nace en cautiverio en Nicaragua, que lucha contra su extinción

Para el traslado y liberaciones ya se están gestionando las solicitudes con el Gobierno y el Ejército de Nicaragua, puesto que cada animal tendría que ser transportado por helicóptero hacia la reserva, de acuerdo con el director de refugio animal.

En total, el Zoo de Nicaragua ya tiene 19 tapires nacidos en cautiverio desde que se inició el proyecto, en 2004, que busca conservar esta especie.

“Somos el país número uno en preproducción de tapires en cautiverio”, destacó.

A inicios de febrero, también nació la tapir Valentina, con casi 10 kilos de peso.

Nicaragua es donde más se reproducen tapires

Los tapires tienen un periodo de gestación de hasta 13 meses y se alimentan de vegetales, frutas y hierbas, y pueden llegar a vivir en cautiverio de 35 a 40 años, mientras que en su hábitat natural sus años se reducen a 12 o 13 años, de acuerdo con las autoridades del Zoo.

El tapir es una especie en peligro de extinción en Nicaragua, país que se distingue, sin embargo, por ser donde más se reproducen tapires en cautiverio.

El número de tapires (Tapirus) en Nicaragua no sobrepasa los 500, según datos de ese centro de animales.

El Zoológico Nacional mantiene a 945 especies en protección, mientras esperan ser liberadas.

Un total de 35 personas trabajan en el mantenimiento del centro animal, entre guardaparques, vigilantes, conductores, área administrativa, entre otros.

Al Zoológico Nacional ingresan, en promedio, unas 1.000 personas durante los fines de semana, pagando simbólicamente un dólar los nicaragüenses y cuatro dólares los extranjeros.

Más contenido de esta sección
Un cachorro de puma, que fue rescatado en Katueté, del Departamento de Canindeyú, recibe ahora atención en el Hospital Faunístico de Hernandarias, de Alto Paraná.
La ballena boreal es uno de los mamíferos más grandes y longevos del mundo, con una esperanza de vida que podría superar incluso los 200 años, ¿por qué? Un equipo científico internacional apunta que esta notable longevidad podría deberse a una mayor capacidad para reparar mutaciones en el ADN.
El primer lince ibérico (Lynx pardinus) calificado como leucístico debido a su pelaje blanco, con manchas y rayas oscuras —por lo que no es albino—, fue captado en su hábitat por la cámara de un joven fotógrafo en España.
Los turistas que participaron esta semana del famoso paseo en lancha en las Cataratas del Iguazu, lado argentino, vivieron una experiencia difícil de olvidar. Mientras el bote recorría el tramo argentino del río Iguazú, entre la exuberante selva misionera y el rugido de los saltos, un majestuoso ejemplar de yaguareté se dejó ver en la orilla.
Los trabajadores que se encuentran en la zona de obras del Puente Bioceánico prácticamente adoptaron a un perro, que acompaña y supervisa las obras todos los días. Viaja en lancha y en colectivo con sus compañeros bien temprano y al finalizar la jornada regresa con ellos.
La Policía Militar de Brasil rescató a un yaguareté con más de 30 heridas de bala. El animal estuvo nadando por horas en el río Negro, zona del Amazonas, antes de ser rescatado.