02 dic. 2025

Municipalidad de Asunción anuncia acciones contra contribuyentes en mora

La Municipalidad de Asunción dio a conocer este viernes un conjunto de estrategias y acciones para, entre otras cosas, lograr disminuir el alto porcentaje de contribuyentes en mora. La Comuna registra una morosidad en torno a los USD 400 millones.

Proceso. La Municipalidad de Asunción  aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Proceso. La Municipalidad de Asunción aún no dio a conocer el total de las facturas por los G. 16.000 millones

Foto: Archivo UH.

Así lo anunció el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, quien explicó que también están abocados en promover incentivos para generar el pago voluntario de los contribuyentes.

En ese sentido, detalló que la Comuna capitalina tiene una morosidad que se encuentra en torno a los USD 400 millones. Igualmente, indicó que aplicarán un descuento por pago puntual en el periodo de enero a marzo y una lotería municipal con los contribuyentes con pago puntual.

“Se están efectuando todas las notificaciones de rigor a los contribuyentes en situación de mora y en los próximos días iniciarán las acciones judiciales para el recupero de la deuda”, sostuvo en conferencia de prensa.

Puede leer: Municipalidad de Asunción insta a ponerse al día con pagos de lotes de cementerio

Así también, tendrán un proceso de liquidación de tributos, una actualización de datos técnicos, carga de parámetros, entre otros. Mora también anunció la apertura de nuevas bocas de cobranza en el Mercado 4 y en el Mercado de Abasto “para una mejor atención y transparencia a los permisionarios”.

Entre otros puntos, expresó que también se proyecta arbitrar mecanismos para la regularización de terrenos municipales, que trabajarán en el combate a la evasión y que se conforma una mesa de trabajo entre diferentes áreas de la institución para modificar la ley tributaria.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.