La caravana estuvo encabezada por el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, cuya gestión está bajo la mira de la Contraloría General de la República, que había solicitado al Ejecutivo una intervención municipal.
El pedido ya fue oficializado ante la Cámara de Diputados por el vicepresidente Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia por la ausencia de Santiago Peña.
La manifestación fue convocada por el jefe comunal a través de sus redes sociales mediante un video en el que pidió a los paraguayos y, en especial a los esteños, a “salir a las calles”.
En la transmisión en vivo de la movilización se pudo ver a una multitud acompañando a Prieto hasta la rotonda Oasis, en el centro de la ciudad, donde se montó un palco para discursos políticos.
Puede leer: Miguel Prieto asegura que “la intervención es un juicio político”
Los sectores de la oposición criticaron la utilización de un órgano extrapoder para sacar de carrera presidencialista al líder del movimiento Yo Creo.
El pedido de intervención fue solicitado por el contralor Camilo Benítez, quien en conferencia de prensa informó que la administración de Miguel Prieto presenta “serias falencias en la ejecución del presupuesto municipal”.
Bajo la lupa se puso un informe sobre transferencias de recursos financieros al proyecto Navidad sustentable en el ejercicio 2023.
En su defensa, Prieto habló sobre corrupción institucional, traición a la patria y una “maniobra” del cartismo para recuperar Ciudad del Este.