23 abr. 2024

Mujer es atacada a balazos en San Ignacio y sospechan de ex pareja

Una mujer fue atacada a tiros en un aparente intento de feminicidio que este lunes tuvo lugar en inmediaciones de la plaza Capitán del Puerto, en San Ignacio, Departamento de Misiones.

Intento de feminicidio.jpg

El supuesto atacante está con paradero desconocido.

Foto: Archivo ÚH.

La víctima, de 41 años, sufrió dos heridas refilones en el cuello y otra en una de sus manos. La mujer fue asistida en un hospital local y posteriormente dada de alta, ya que las lesiones que sufrió no fueron de gravedad.

El comisario Ovidio Larrea, jefe de la Comisaría 3ª de San Ignacio, aseguró en una entrevista concedida a Última Hora que el hecho se produjo en plena vía pública.

Lea más: Hallan muerta a una mujer y se investiga como posible feminicidio

El sindicado como autor de los disparos es Pedro Darío Mora, ex pareja de la víctima. El hombre está prófugo y la Policía busca dar con su paradero. El sospechoso efectuó al menos siete disparos, según reportes preliminares.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público y la mujer atacada permanece con resguardo policial para proteger su integridad.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

En el 2019, 46 paraguayas fueron víctimas de feminicidio, 41 en el país y cinco en el extranjero, según los datos recogidos de publicaciones de Última Hora.

Ley de protección para las mujeres

En Paraguay se encuentra en vigencia la Ley 5777/16, De Protección Integral a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia.

La misma tiene como objeto establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia las mujeres, así como mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral.

Le puede interesar: Apuntan al tratamiento sicológico de agresores para frenar los feminicidios

La legislación incorpora el feminicidio como una forma de violencia y establece en el artículo 50 una pena privativa de libertad de 10 a 30 años.

¿Dónde acudir para denunciar?

El número habilitado para denunciar hechos de violencia es el 137 SOS Mujer, que funciona las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados.

5146708-Libre-17886470_embed

Asimismo, los números (021) 454-150/454-151 y 454-152 son los habilitados por la Unidad Especializada en la Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público, que también cuenta con profesionales que pueden orientar a los afectados.

La Policía Nacional también tiene su oficina especializada en diferentes comisarías del país. Para realizar las denuncias no es necesario ser mayor de edad, ni tener documentos en mano.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.