18 sept. 2025

Muestra visual, sonora y aromática sobre el recuerdo se habilita este jueves en Asunción

Una muestra sensorial en torno al recuerdo, la memoria, el duelo y otros temas relacionados se habilita este jueves, a las 19:00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”. El acceso es libre y gratuito.

DSC06891.jpg

Lina, memoria en movimiento, de la artista Jazmín Cebé, se habilita este jueves, a las 19:00, en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 casi Tacuary). El acceso es libre y gratuito.

Foto: Gentileza.

Lina, memoria en movimiento lleva como nombre la muestra artística sensorial, de la artista Jazmín Cebé, que se habilita este jueves en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 casi Tacuary). El acceso es libre y gratuito.

Se trata de la segunda exposición individual de Jazmín Cebé, en la que propone una experiencia visual, aromática y sonora, al interpelar los modos en que se recuerda, se habita el duelo y se hereda lo no dicho, al ahondar sobre su abuela, Lina Mercedes Gavilán, una obrera textil, docente, abogada indigenista, militante política, antropóloga en práctica, artista culinaria, madre, amante e incluso “profetisa diabólica”, según la prensa de la época.

Uno de los ejes de la muestra es la activación del olfato como lenguaje de la memoria, para conectar con vivencias cotidianas profundamente arraigadas en la sensibilidad paraguaya. Es una invitación a sentir, recordar y reconstruir desde lo corporal.

Lea más: Poemas e historia paraguaya son temas de nuevas obras literarias

La muestra explora temas como el duelo, la ausencia, las tensiones, fragilidades y silencios heredados que retumban en la memoria colectiva y que se transmiten de generación en generación.

Luego de una extensa investigación en diversos archivos, como el de la Biblioteca Nacional e incluso el sonoro de Radio Cáritas, Jazmín invita a reflexionar acerca de cómo los patrones heredados y las ausencias construyen identidades y comunidades, y cómo mujeres como Lina habitaron el pasado y viven el presente.

Puede interesarle: Imágenes que resisten el olvido Tovȏoquinĵjus

La curaduría de la muestra está a cargo de Adriana Rolón Isnardi, el arte textil fue hecho por Camila Orué, Dahia Valenzuela se encargó del arte sonoro, mientras que Jimena Risso de la expografía e identidad visual, Manu Alviso del montaje y colaboración artística, y José Tottil y César Ríos del apoyo técnico en luces y en el montaje.

La exposición se extenderá hasta el sábado 06 de setiembre y en ese intermedio se realizarán talleres y charlas sobre temas como los tejidos artesanales, archivos, memoria, etc.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 08:00 a 18:00, y los sábados con agendamiento previo.

Más contenido de esta sección
Ariana Grande ganó el máximo galardón en los MTV Video Music Awards el domingo, llevándose el premio al mejor video del año por Brighter Days Ahead, que también obtuvo el galardón a la mejor canción pop, en una ceremonia cerca de Nueva York.
El Vaticano vivirá una auténtica “lluvia de estrellas” el próximo sábado, cuando artistas de renombre internacional como la colombiana Karol G, los estadounidenses John Legend y Pharrell Williams, y el tenor italiano Andrea Bocelli se reúnan en la Plaza de San Pedro para ofrecer un ‘macroconcierto’ por la fraternidad humana.
Miles de personas rindieron homenaje este sábado al “rey” de la moda, Giorgio Armani, cuyo cuerpo fue velado en el Armani Teatro de Milán tras su fallecimiento el jueves, a los 91 años.
La Albirroja clasificó al Mundial, se decretó feriado y no existen excusas para salir a celebrar este fin de semana con música, ferias y muchas otras actis.
El grupo argentino Miranda! pisó por tercera vez suelo guaraní y no defraudó a sus fanáticos que se agolparon en la noche del pasado sábado en el Puerto de Asunción. Un total de 30 canciones sonaron durante dos horas de show ante un público que se cantó todo el setlist de inicio a fin.
La tradicional feria Palmear ofreció el pasado sábado una edición especial titulada Palmeando con guaranias, en la que la música, la danza, la literatura y las artes visuales se fusionaron para rendir tributo a la creación de José Asunción Flores, declarada por la Unesco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.