22 dic. 2025

Muere Zafar, el delfín que quedó atrapado en el puerto de Ámsterdam

El delfín Zafar, que se había quedado atrapado en el puerto de Ámsterdam a principios de mayo tras nadar junto a un buque de carga desde Francia hasta Países Bajos, fue encontrado muerto este miércoles en una playa holandesa con heridas en la cola, a pesar de haber sido devuelto al mar hace dos semanas.

Delfin.jpeg

El delfín, del tipo nariz de botella, gozaba de buena salud.

Foto: @SOSDolfijn

Según confirmó la ONG neerlandesa SOS Dolfijn, el cadáver del animal fue localizado en la playa de Wijk aan Zee, una pequeña ciudad del Mar del Norte, en la provincia de Holanda del Norte, y fue transferido a la Universidad de Utrecht para investigar las causas de la muerte y de las heridas que tiene en la cola.

Este delfín llegó a Holanda el primer fin de semana de mayo y se quedó atrapado dos días en la zona del puerto de Ámsterdam, después de haber seguido a nado a un buque de carga desde Francia en un viaje de tres días y lograr atravesar las esclusas hacia Ámsterdam.

Dos días después, organizaciones de ayuda a animales lograron redirigirlo fuera del puerto de la capital holandesa para que pudiera atravesar de vuelta al mar las esclusas del puerto de IJMuiden y, tras nadar cerca del embarcadero unos días, regresó a mar abierto hace una semana.

El delfín, del tipo nariz de botella, gozaba de buena salud, había comido y no había perdido peso durante los días que había estado en Ámsterdam, según confirma SOS Dolfijn, que asegura que también “regresó sano al mar, tenía buen aspecto y también se le veía pescar”, por lo que no se explican qué le ha podido pasar a Zafar y cómo se hizo las heridas.

Zafar, un macho adulto de unos tres metros de largo, era un ejemplar solitario de delfín conocido por su contacto con nadadores en la ciudad portuaria de Brest, en la Bretaña francesa, y fue uno de los delfines más famosos de Europa.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.