29 mar. 2024

Muere águila que llegó a Kenia tras volar casi 7.000 kilómetros desde Finlandia

El águila pescadora que llegó a Kenia, tras volar 6.948 kilómetros desde Finlandia, falleció por un fallo orgánico debido al hambre sufrido durante el viaje, según precisó este lunes el Servicio de Conservación de la Fauna (KWS) del país africano.

águila de Kenia.jpg

Un águila murió tras volar 6.948 kilómetros desde Finlandia hasta Kenia.

Foto: EFE

El ave de 4 años, que estaba siendo atendida por el equipo veterinario del KWS en un centro de rehabilitación del barrio periférico de Karen, en Nairobi, falleció este fin de semana.

La autopsia atribuye su muerte “a un largo periodo de hambre que precipitó un fallo de los órganos sistémicos”, según dijo el Servicio de Conservación de la Fauna en un comunicado.

El águila aterrizó el lunes de la semana pasada en la localidad de Usalu en el condado de Siaya (oeste), cuyo territorio incluye parte del lago Victoria, el más grande de África, y fue avistado por un vecino que alertó del caso.

Lea más: “Águila vuela casi 7.000 kilómetros desde Finlandia hasta Kenia”

El ave rapaz quedó atrapada en una red de pesca y no logró desembarazarse del embrollo, por lo que presentaba algunas magulladuras, pero pese a todo, el animal gozaba de buena salud, aunque perdió peso y estaba deshidratado, de acuerdo con informes.

Se trata de una ave diurna que se alimenta de pescado y cuya especie puede alcanzar una longitud de ambas alas de 180 centímetros.

El origen del pájaro, de plumaje blanco y marrón, se pudo averiguar porque porta un anillo de referencia que se le colocó en una pata en Finlandia y que contenía la siguiente información: “Museum Zool, Helsinki Finland, www.ring.ac, M-68528".

El ente que atendió al ave pidió al Gobierno del condado de Siaya que refuerce la protección, en las zonas de pesca del lago Victoria, pues aves migratorias han sido avistadas en esas áreas en recientes inspecciones.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.
Un mykurẽ pytã fue rescatado de una residencia por bomberos voluntarios en Salto del Guairá. Poco después, fue devuelto a su hábitat natural en la reserva de la Itaipú.
Greenpeace hizo un llamado este lunes a los gobiernos del mundo para que conserven las zonas de altamar como dicta un tratado de Naciones Unidas y pidió crear la primera reserva marina protegida junto al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.