11 sept 2026

Movilización contra el aumento de peajes y habilitaciones: “Nos va a afectar”, afirman

Camioneros y conductores de plataforma se movilizan sobre la ruta PY02, en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, contra de la suba del costo de las habilitaciones de vehículos y peajes.

manifestación ex aratiri.jpg

Movilización sobre la ruta PY02, en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí.

Foto: Dardo Ramírez

El incremento del precio del peaje y la suba del costo de las habilitaciones de vehículos motivó a camioneros y conductores de plataforma, de transporte escolar, volqueteros, entre otros, a movilizarse sobre la ruta PY02, en inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí.

Al respecto, Basilio Duarte, presidente de la Asociación de Conductores de Plataformas, dijo a NPY que la suba de las tarifas repercute directamente en el bolsillo del trabajador y más aún en aquellos que dependen de su vehículo o camión para llevar el sustento a su hogar.

Para Duarte, estas subas que se dieron “no observan la situación social y económica actual de la ciudadanía”.

“No tuvieron en cuenta nuestra realidad, se nota la ausencia y por eso salimos a las calles. Somos bastante objetivos en nuestros reclamos y salimos porque nos va a afectar”, prosiguió.

El sector movilizado buscar reunirse con las autoridades del Gobierno para logar una solución.

Puede leer: Intendente de Villa Elisa afirma que es “excesiva” la nueva ley de habilitación vehicular

Igualmente, dejó en claro que no están en contra de las estrategias para que los municipios eviten las fugas de los contribuyentes, pero consideró que los nuevos costos de las habilitaciones de vehículos, que se dieron con la Ley 7447/2025, no corresponden.

Actualmente, los manifestantes están instalados en la banquina y no tienen intenciones de cerrar la ruta.

Hasta el momento, Villa Elisa es el único municipio que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley de habilitación vehicular.

Movilización ex Aratiri.jpg

Agentes de la Patrulla Caminera en la movilización de camioneros y conductores de plataforma.

Foto: Dardo Ramírez

En la misma línea están los concejales de la Junta Municipal de Ñemby, que instaron al intendente Tomás Olmedo a iniciar una acción de inconstitucionalidad.

Más contenido de esta sección
Sinamed tilda de una burla lo propuesto por el Ministerio de Salud Pública; el ex gobernador Hugo Javier González presenta una ligera mejoría; docentes esperan una respuesta del Ministerio de Economía y del MEC para llegar a un acuerdo y destrabar el paro de dos días.
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.