12 jul 2026

La cárcel de Concepción cierra sus puertas temporalmente ante casos de tuberculosis

El Ministerio de Justicia dispuso este miércoles el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Concepción ante la detección de casos de tuberculosis. La medida suspende el ingreso de nuevos internos para mitigar riesgos de propagación.

cárcel concepción.jpg

Fachada de la Penitenciaría Regional de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este miércoles que en el marco de los protocolos sanitarios vigentes y como medida preventiva ante la detección de casos de tuberculosis, se dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Concepción, para salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario.

La medida suspende el ingreso de nuevos internos para mitigar riesgos de propagación.

Para garantizar una respuesta integral se solicitó el apoyo técnico del Ministerio de Salud en el despliegue de brigadas médicas y pruebas diagnósticas.

Lea más: Penitenciaría de Concepción: Muere otro recluso y temen que haya sido por tuberculosis

Para hacer frente a la situación, se solicitó el apoyo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que colaborará con el despliegue de brigadas médicas y la realización de pruebas diagnósticas, según informó el corresponsal Justiniano Riveros. La Unidad de Salud Integral del penal ejecuta los protocolos de manejo de los casos de sintomáticos respiratorios con la Primera Región Sanitaria y el Programa Nacional de Control Contra la Tuberculosis.

“Con esta disposición el Ministerio de Justicia consolida su compromiso con la salud pública y sostiene su enfoque en la gestión de entornos seguros para el bienestar de toda la comunidad penitenciaria”, expresa el comunicado de la institución.

Un interno murió el fin de semana

Eduardo Daniel Alfonso Aldana, de 40 años, interno de la Penitenciaría Regional de Concepción, falleció el domingo pasado, a las 14:25, en el Hospital Regional de Concepción.

Nota relacionada: Más de 100 reclusos están contagiados por tuberculosis en Paraguay, afirma ministro

De acuerdo con el informe médico, la probable causa de muerte fue un “síndrome de distrés respiratorio severo”, según consta en el Sistema Estadístico de Defunción del hospital, documento firmado por el médico de guardia, doctor Domingo Silva.

Sin embargo, este fallecimiento se suma a otros casos recientes registrados en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde ya se reportaron al menos dos muertes en un corto periodo de tiempo con sospechas de tuberculosis.

Más contenido de esta sección
Una computadora portátil perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue sustraída en la madrugada de este domingo de la Escuela Básica 2929 Doctor Juan León Mallorquín, en la ciudad de mismo nombre, en el Departamento de Alto Paraná.
Un comerciante fue aprehendido por agentes del Departamento contra el Tráfico de Armas de la Policía Nacional durante un procedimiento realizado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación que lo vincula, de manera preliminar, con el supuesto suministro de vehículos y otros elementos a organizaciones criminales para cometer asaltos.
Un desconocido accedió a la frecuencia radial de la Policía Nacional y emitió una falsa alerta sobre un supuesto asalto en Ciudad del Este, movilizando a varias patrulleras y dejó en evidencia una vulnerabilidad en el sistema de comunicaciones de la institución policial.
Fieles católicos rindieron homenaje a la Virgen Rosa Mística con una procesión en helicóptero desde el aeropuerto Silvio Pettirossi para bendecir a toda la ciudad de Luque.
Monseñor Ricardo Valenzuela, durante la misa dominical en la Basílica de Caacupé, sostuvo que la paz, la justicia y la solidaridad no se construyen con soluciones inmediatas, sino con compromiso, perseverancia y educación en valores.
La Central Hidroeléctrica Itaipú reabrió este domingo las compuertas de su vertedero durante un periodo estimado de 10 horas, con el objetivo de controlar la cota del embalse y regular el nivel del río Paraná tras las lluvias registradas en la cuenca de influencia de la usina.