02 sept 2026

La cárcel de Concepción cierra sus puertas temporalmente ante casos de tuberculosis

El Ministerio de Justicia dispuso este miércoles el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Concepción ante la detección de casos de tuberculosis. La medida suspende el ingreso de nuevos internos para mitigar riesgos de propagación.

cárcel concepción.jpg

Fachada de la Penitenciaría Regional de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este miércoles que en el marco de los protocolos sanitarios vigentes y como medida preventiva ante la detección de casos de tuberculosis, se dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Concepción, para salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario.

La medida suspende el ingreso de nuevos internos para mitigar riesgos de propagación.

Para garantizar una respuesta integral se solicitó el apoyo técnico del Ministerio de Salud en el despliegue de brigadas médicas y pruebas diagnósticas.

Lea más: Penitenciaría de Concepción: Muere otro recluso y temen que haya sido por tuberculosis

Para hacer frente a la situación, se solicitó el apoyo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que colaborará con el despliegue de brigadas médicas y la realización de pruebas diagnósticas, según informó el corresponsal Justiniano Riveros. La Unidad de Salud Integral del penal ejecuta los protocolos de manejo de los casos de sintomáticos respiratorios con la Primera Región Sanitaria y el Programa Nacional de Control Contra la Tuberculosis.

“Con esta disposición el Ministerio de Justicia consolida su compromiso con la salud pública y sostiene su enfoque en la gestión de entornos seguros para el bienestar de toda la comunidad penitenciaria”, expresa el comunicado de la institución.

Un interno murió el fin de semana

Eduardo Daniel Alfonso Aldana, de 40 años, interno de la Penitenciaría Regional de Concepción, falleció el domingo pasado, a las 14:25, en el Hospital Regional de Concepción.

Nota relacionada: Más de 100 reclusos están contagiados por tuberculosis en Paraguay, afirma ministro

De acuerdo con el informe médico, la probable causa de muerte fue un “síndrome de distrés respiratorio severo”, según consta en el Sistema Estadístico de Defunción del hospital, documento firmado por el médico de guardia, doctor Domingo Silva.

Sin embargo, este fallecimiento se suma a otros casos recientes registrados en la Penitenciaría Regional de Concepción, donde ya se reportaron al menos dos muertes en un corto periodo de tiempo con sospechas de tuberculosis.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.
Un hombre de 29 años, identificado como Eulalio Galeano, falleció tras recibir heridas con un arma blanca y un arma de fuego, durante un hecho registrado en la comunidad indígena Mberyvo Jaguaraymi, distrito de Yby Yaú.
Una joven perdió el control de su moto eléctrica y fue atropellada en Ciudad del Este. Hasta el momento, no se tienen denuncias del hecho registrado, pero sí las imágenes del accidente.
La Municipalidad de Asunción decidió suspender las actividades del parque de diversiones ubicado en la Costanera de Asunción, alegando que funcionaba sin permiso municipal desde hace varios meses.
El concejal Manuel Morinigo Obregón (ANR), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, inició una campaña para generar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, para cuidar a los monos que habitan en zonas arboladas de algunas instituciones educativas y la plaza central, a raíz de denuncias de maltrato a los animales que recibió.
La atención médica de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Chaco Central atraviesa una situación de incertidumbre, luego de la suspensión temporal del convenio que permitía al Hospital de Loma Plata brindar servicios a los beneficiarios del seguro social.