12 may. 2024

Motos eléctricas empiezan a tomar las calles paraguayas

Un tráfico más amigable con el medioambiente ya no es exclusividad de los automóviles, la propuesta llega a nuestro país en dos ruedas con las motocicletas eléctricas, una interesante novedad para el mercado local.

Entusiasta.  Viviana Miranda se traslada a todas partes con su scooter Yadea E-Classic.

Entusiasta. Viviana Miranda se traslada a todas partes con su scooter Yadea E-Classic.

La preocupación por un tráfico más amigable con el medioambiente ya no es una exclusividad de los automovilistas. Desde hace meses están circulando en el país motocicletas eléctricas, con cualidades que nada tienen que envidiar a los biciclos convencionales movidos a gasolina. La llegada de estos vehículos se da a través de empresas que vieron un negocio potencial, aunque también gracias a entusiastas que realizan importaciones directas.

Viviana Miranda, quien posee una moto Yadea E-Classic, comentó que su experiencia con ella es bastante positiva. Como el trayecto que recorre a diario para trabajar y estudiar es corto, ha encontrado réditos económicos, a más de la satisfacción de contribuir a tener un parque automotor más saludable.

La motocicleta le demandó una inversión de G. 7.000.000, pero al mes gasta menos de G. 50.000 por la recarga de la batería. Este modelo de biciclo tiene una autonomía de 45 a 50 kilómetros y el reabastecimiento completo se efectúa en un máximo de ocho horas. El ciclo de carga es de 300 a 500 veces.

La joven agregó que su moto no emite ruido alguno y no necesita mantenimientos ni cambio de transmisiones. La única dificultad que encontró radica en que las estaciones de servicio aún no cuentan con un establecimiento acorde para los vehículos eléctricos que necesitan hacer las recargas.

“Elegí esta motocicleta sobre las convencionales porque no contamina el ambiente ni produce polución sonora. Deberíamos empezar a implementar este tipo de vehículos para disminuir la contaminación. Además, porque nuestro país es productor de energía, lo cual se supone que debe ser más barato que el combustible fósil”, expresó.

Deportivo

Martín Muñoz, asesor de ventas de DLS Motors del Grupo De la Sobera, manifestó que 100 vehículos de este tipo fueron vendidos y los clientes quedaron muy satisfechos. Le gustó tanto el rendimiento automotor, que él mismo terminó comprando un modelo E-Sport.

De la Sobera era una de las compañías que estaban importando las motos Yadea, pero esa línea de negocios ya se cerró. Sin embargo, la compañía aún continúa haciendo el servicio posventa.

Además, estas motos se siguen vendiendo con otros representantes en el país, comentó Muñoz.

En Ciudad del Este, la empresa O Raio, que se ubica en el Shopping París, también está trayendo biciclos de este tipo y pueden ser adquiridos a partir de USD 1.350.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.