20 abr. 2024

Modificaciones al Estatuto Agrario requieren un debate de sectores, según senador Pedro Santa Cruz

El senador Pedro Santa Cruz, del PDP, indicó que el proyecto de modificaciones al Estatuto Agrario, que sectores campesinos advierten que intenta blanquear la tenencia de tierras públicas, requiere un debate de todos los sectores que tienen interés sobre los inmuebles del Estado.

Iniciativa. Pedro Santa Cruz plantea destinar fondos sociales de binacionales a Salud.

El senador Pedro Santa Cruz advirtió que el proyecto de ley requiere un debate más amplio.

El proyecto de ley que modifica y amplía varios artículos de la Ley 1863 que establece el Estatuto Agrario y sus leyes modificatorias 2002/2002, 2531/2004, 5881/2017 obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en diciembre pasado y pasó a manos del Senado para su estudio.

El legislador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), indicó a Última Hora que la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara de Senadores, que preside, inició hace 15 días un proceso de discusión al respecto.

La propuesta legislativa pretende legalizar las posesiones ilegales de las tierras del Estado a través de su artículo 88 y el senador manifestó que rechaza en forma categórica la modificación que introduce.

Nota relacionada: Indert rechaza el blanqueamiento de posesiones ilegales de tierras

Dicha disposición establece que los que ejerzan pública y pacíficamente la ocupación de inmuebles rurales en la Región Oriental patrimonio del Organismo de Aplicación al momento de la promulgación de la presente Ley y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada.

“Hay posiciones de diferentes grupos sociales. El artículo 88, sobre todas las cosas, objetamos. Creo que todas estas cuestiones de legalizar las ocupaciones de tierras públicas en todo el país tienen que ser un proceso de discusión, de debate”, enfatizó el senador.

Lea más: Codehupy insta al Senado a rechazar proyecto que blanquearía tenencia de tierras públicas

Apuntó que en el debate debe estar involucrada “toda la gente que tenga interés” al respecto, como organizaciones campesinas, sociales, incluso gremios de la producción y rurales. “No se puede aprobar esto sin ninguna discusión o debate”, reforzó.

Para Santa Cruz, hay inmuebles con valores millonarios en juego, ya que muchos lotes que fueron comprados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) están siendo ocupados por diferentes sectores. Trajo a colación el caso de Antebi Cué, con el que se puede poner en riesgo USD 150 a 200 millones.

Le puede interesar: Campesinos rechazan intención de modificar Estatuto Agrario

“Yo rechazo categóricamente, no se puede hacer nada por detrás de la gente y, sobre todo, de todos los paraguayos, se tiene que ser transparente, hacer en forma clara y discutir todas esas cuestiones. Entonces, necesitamos ese debate y mejorar este país”, reafirmó el parlamentario.

El Indert emitió un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que se pronunció en contra de las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados y rechazó la intención de legalizar las posesiones ilegales de tierras públicas.

En esa línea, expresó su rechazo la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y también la Federación Nacional Campesina (FNC).

Más contenido de esta sección
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.