Nacionales

Codehupy insta al Senado a rechazar proyecto que blanquearía tenencia de tierras públicas

La Codehupy instó al Senado a rechazar las modificaciones al Estatuto Agrario aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado. La organización consideró que se legalizará la tenencia ilegal de tierras públicas.

Por medio de un comunicado, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió su postura en rechazo a las modificaciones al Estatuto Agrario e instó al Senado a rechazar las disposiciones aprobadas en la Cámara de Diputados.

A criterio de la organización, las modificaciones abren paso a la legalización de la propiedad sobre tierras que fueron entregadas ilegalmente a personas o empresas que no son beneficiarias de la reforma agraria, durante la dictadura de Alfredo Stroessner e incluso en posteriores gobiernos colorados.

La Codehupy también sostuvo que la propuesta permitirá la legalización de inmuebles apropiados ilegítimamente a través de la llamada compra de derecheras.

“Avanzar en la propuesta de los diputados es desconocer la grave situación económica y social en el ámbito rural, que está directamente relacionada a la desigualdad en la tenencia de la tierra”, expresó la Codehupy en su cuenta de Twitter.

Lea más: FNC protesta contra intento de blanquear tierras por ley

Finalmente, la organización exhortó al Congreso en su conjunto a promover la discusión y aprobación de leyes que estipulen mecanismos de recuperación de las tierras públicas.

Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) también llevaron a cabo varias manifestaciones frente a las sedes del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en diferentes departamentos, de manera a demostrar el rechazo al proyecto de ley que busca modificar el Estatuto Agrario.

Para los campesinos, el objetivo del proyecto es blanquear las posesiones irregulares de tierra de ganaderos y sojeros.

Dejá tu comentario