07 jun. 2026

Misteriosas piedras de 4.000 años fueron descubiertas en Escocia

Misteriosos objetos de piedra semejantes a cuerpos humanos fueron hallados por un equipo de arqueólogos en una isla escocesa de Mainland. Las piezas datan de más de 4.000 años, según los estudios.

hallazgo escocia.jpg

Un equipo de investigadores halló estas piezas, pero aún no logran determinar qué uso le daban nuestros antepasados.

Foto: mundo.sputniknews.com/

En una estructura funeraria yacían nueve objetos de piedras de 0,5 metros de alto con formas similares a las de humanos, lo que se constituyó en uno de los últimos descubrimientos arqueológicos en la isla de Mainland, Escocia.

Un equipo de investigadores halló dichas piezas, pero todavía no lograron determinar qué uso les daban. Conforme con las características, datan de al menos 4.000 años atrás.

Desde el Centro de Investigación para Arqueología de Orkney refirieron que algunos de los elementos son lisos y pudieron haber sido utilizados como pesas, según el portal digital Sputniknews.

Puede interesarte: Hallan una perla de 8.000 años en Emiratos Árabes

Para los investigadores resultaron extrañas las reproducciones de humanos en las Orcadas prehistóricas.

Embed

“Si son estatuillas, descubrir nueve de estos artefactos dentro de una estructura es muy emocionante”, comentó Colin Richards, quien forma parte del Instituto Arqueológico de la Universidad de las Tierras Altas e Islas.

Ello debido a que, usualmente, los descubrimientos de piezas en esa zona suelen darse por separado o en grupos muy diminutos.

Lea más: Descubren en Pompeya un fresco del mito griego de Leda y el cisne

Estos elementos no han sido la única sorpresa que se llevaron los arqueólogos, pues además, detectaron marcas largas y entrelazadas, labradas aparentemente por arados, en una zona cercana a la estructura funeraria.

El descubrimiento hace suponer que en esa época los pueblos ya eran capaces de labrar la tierra.

Más contenido de esta sección
La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que disputan la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Roberto Sánchez, comenzó entre los peruanos en el exterior con la apertura de los comicios en Nueva Zelanda, anunció este sábado la Cancillería local.
Tom Homan, director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo este sábado que este organismo centrará sus esfuerzos durante el próximo Mundial de fútbol en garantizar la “seguridad nacional” y la protección del torneo, y no en la aplicación de las leyes migratorias.
El ex presidente cubano Raúl Castro (2008-2018) asistió el viernes a un acto de homenaje por su 95 cumpleaños en La Habana, en su primera aparición pública desde que fue imputado con cargos penales en Estados Unidos por el derribo de dos avionetas de exiliados hace 30 años.
El papa León XIV confesó este sábado, durante el vuelo que le trasladó a España para el inicio de su visita por varias ciudades hasta el próximo día 12, que, aunque la figura del pontífice “es de todos los equipos”, él es “del Real Madrid”.
Policías antimotines se enfrentaron a manifestantes este sábado en un poblado de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en un operativo para desbloquear una ruta en manos de campesinos que piden la renuncia del presidente Rodrigo Paz, constató un colaborador de AFP.
Las elecciones presidenciales de Perú se deciden este domingo con la segunda vuelta que disputan la candidata derechista Keiko Fujimori y el candidato izquierdista Roberto Sánchez, una contienda cuyo ganador se convertirá en el noveno presidente del país en 10 años, al alcanzarse una década plagada de inestabilidad política.