22 oct 2026

Descubren en Pompeya un fresco del mito griego de Leda y el cisne

El Parque Arqueológico de Pompeya informó este lunes del hallazgo de un fresco del mito griego de Leda y el cisne descubierto entre las ruinas de este yacimiento situado frente al golfo de Nápoles (sur).

Leda y el cisne 1.jpg

En la misma vivienda donde se descubrió el fresco ya fue hallada también una pintura de Príapo.

EFE.

Según la mitología, Leda, esposa de Tindareo de Esparta, paseaba junto al río Eurotas cuando fue seducida o violada -depende de las versiones- por un cisne, que resultó ser Zeus camuflado.

Leda puso entonces dos huevos, de los cuales nacieron cuatro hijos: los gemelos Cástor y Pólux, Helena -futura mujer de Menelao, rey de Esparta, y causante de la guerra de Troya- y Clitenmestra. Pero solo Helena y Pólux eran considerados hijos de Zeus y, por lo tanto, inmortales.

El fresco descubierto en Pompeya retrata el encuentro entre Leda y Zeus, en una “escena de gran sensualidad”, según señala el comunicado de prensa del parque arqueológico.

El Parque Arqueológico de Pompeya buscará un lugar seguro para el fresco.

El Parque Arqueológico de Pompeya buscará un lugar seguro para el fresco.

EFE.

La pintura fue encontrada en el dormitorio de una casa en la calle del Vesuvio, mientras se llevaban a cabo “trabajos de remodelación de los frentes de excavación”, según explicó el director del parque arqueológico, Massimo Osanna, quien destacó que se trata de un hallazgo “único y excepcional”.

Nota relacionada: Las excavaciones de Pompeya revelan un extraordinario fresco de Príapo

En el fresco, muy explícito y lleno de colores, se ve a Leda sentada con el cisne sobre su regazo pero con una mirada que parece dirigirse hacia los que en su día cruzaban la puerta para entrar en la habitación de esta casa de Pompeya.

“El retrato de Leda es extremadamente particular y diferente a todos los demás hallados hasta ahora en otras casas. Este mito nunca ha sido encontrado con esta iconografía tan sensual”, afirmó Osanna.

El fresco retrata el encuentro entre Leda y Zeus, que tenía forma de cisne.

El fresco retrata el encuentro entre Leda y Zeus, que tenía forma de cisne.

EFE.

En la misma vivienda donde se descubrió el fresco ya fue hallada también una pintura de Príapo, una divinidad mitológica representada por un pequeño hombre dotado de un gran falo.

Tras el hallazgo, el Parque Arqueológico de Pompeya evaluará con los técnicos y la dirección general de arqueología la posibilidad de trasladar el fresco a un lugar donde “pueda protegerse y exponerse al público”.

Más contenido de esta sección
Un hombre disfrazado de Donald Trump, con traje y corbata roja, recorre el interior de una celda en una plaza de un barrio acomodado de Teherán, un espectáculo de las autoridades iraníes para desacreditar al presidente estadounidense.
La inteligencia artificial descubrió fallos de seguridad en PHP, un lenguaje de programación que se utiliza en el 70% de los sitios web en internet, lo que ha llevado a gobiernos y empresas de todo el mundo a cortar el servicio para protegerse.
La campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió este miércoles a la justicia electoral que anule la candidatura de su rival Flávio Bolsonaro, por presunta “interferencia” del gigante tecnológico Meta de cara al balotaje del domingo en Brasil.
El papa León XIV retomó este miércoles las reuniones y se subió al papamóvil para recorrer la plaza de San Pedro entre los fieles en ocasión de la audiencia general, después de haber sido operado el pasado 13 de octubre de un cáncer por el que se le tuvo que extirpar un parte del pulmón.
El presidente de Argentina, Javier Milei, irrumpió este miércoles en la campaña electoral española, calificando a Pedro Sánchez de “dictador” durante una visita a Madrid, lo que llevó al gobierno de izquierda a responderle que España “no acepta injerencias externas”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó este miércoles reanudar en noviembre las negociaciones de paz en Ucrania con mediación estadounidense, estancadas desde febrero debido a la guerra en Irán, durante las consultas mantenidas este miércoles con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff.