21 feb. 2024

Arqueología

Los arqueólogos en un parque de Canadá encontraron objetos antiquísimos que pertenecían a los ancestros de los Tahltan, una de las primeras naciones de la zona. Con esto se podrá saber más sobre su forma de vida.
El hallazgo de 12 osamentas en una “cancha” inca en Latacunga, en el corazón de Ecuador, puede arrojar luz sobre los usos y formas de vida en el periodo intercolonial andino, en el que la investigación académica hasta ahora se nutre casi exclusivamente de fuentes históricas.
Arqueólogos mexicanos localizaron en el centro de la Ciudad de México el extremo este y la fachada externa del Huei Tzompantli, una torre circular de cráneos humanos dedicada al dios mexica Huitzilopochtli en la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Egipto presentó este sábado un centenar de sarcófagos de más de 2.000 años de antigüedad en perfecto estado, descubiertos en la necrópolis de Saqqara, al sur de El Cairo, el mayor “tesoro” descubierto en el país desde el comienzo del año.
Un gato de unos 37 metros de largo reposando sobre una colina arenosa es la nueva figura que los arqueólogos del Ministerio de Cultura peruano han encontrado en la Pampa de Nazca, hogar de los famosos geoglifos que forman parte del listado de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.
Una evaluación arqueológica previa a la ampliación de la principal carretera de Costa Rica reveló la presencia de cuatro tumbas precolombinas, vasijas de barro y un pendiente de oro, informó este lunes el consorcio a cargo de la obra.
Los antiguos homínidos calentaban con fuego las piedras para facilitar su tallado cuando fueron necesitando la producción de utensilios más elaborados, desveló este lunes un estudio del israelí Instituto de Ciencia Weizmann.
Después de meses de parón por la pandemia del coronavirus, Egipto ha presentado este sábado el primer descubrimiento de envergadura de los pasados meses: 59 sarcófagos de madera en perfectas condiciones con sus momias, que datan de 2.600 años atrás.
Los casi 200 puntos de hallazgo donde se han encontrado decenas esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes, en el futuro aeropuerto de la Ciudad de México, dan cuenta del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos.
Técnicos del Departamento de Arqueología y Paleontología de la Secretaría de Cultura y de la Universidad Nacional de Asunción rescataron un fósil que corresponde a parte del caparazón de un armadillo gigante, en el Departamento de Presidente Hayes.
El reconocido fotógrafo submarino mexicano Rodrigo Friscione encontró cinco cenotes de agua dulce en las profundidades del mar Caribe mexicano, un hallazgo inédito en el país.
Un arqueólogo descubrió lo que sería la ciudad comercial vikinga más antigua de Noruega descubierta hasta el momento, con objetos que datan de los años 800 d.C.
El inesperado descubrimiento de grabados tallados en un dolmen en la región del Golán sirio, ocupado por Israel, revela la presencia de una misteriosa sociedad que se desarrolló hace miles de años, según los arqueólogos israelíes.
Expertos mexicanos hallaron vestigios del palacio prehispánico de las Casas Viejas de Axayácatl y de los restos de una casa construida bajo las órdenes de Hernán Cortés, informó este lunes la Secretaría de Cultura de México.
Vestigios de minas de ocre que podrían ser las más antiguas del continente americano, con unos 12.000 años, fueron hallados en cuevas subacuáticas de la península de Yucatán, en el sureste de México, informaron este viernes los responsables del descubrimiento.
Un equipo de investigadores podría haber identificado la bodega Jezreel en una excavación, en el Norte de Israel. Para los arqueólogos a cargo de la investigación hay elementos claros que confirman que se trataría de la misma que menciona la Biblia.
Un pájaro en miniatura realizado hace unos 13.500 años en un hueso quemado es la escultura más antigua conocida del arte prehistórico en China, descubierta en el yacimiento prehistórico de Lingjing, en la provincia de Henan.
Investigadores españoles hallaron fragmentos del meteorito del año 1704, el cual cayó un 25 de diciembre, durante la Guerra de Secesión española y dio paso a numerosas supersticiones.
Un grupo internacional de arqueólogos encontró en el estado de Tabasco (México) la estructura ceremonial más antigua y grande construida por los mayas conocida hasta el momento, un hallazgo que revela la importancia del trabajo comunitario desde los primeros momentos de esta civilización.
Un esqueleto de una mujer fallecida hace más de 4.000 años fue hallado por un equipo de trabajadores durante una excavación en Alemania. Por ahora, se desconoce la edad que podía tener la mujer en el momento de su muerte.
Un gran mosaico de una villa romana del siglo III d.C, en un excepcional estado de conservación, ha salido a la luz bajo unos viñedos de Negrar, en la provincia de Verona (norte), después de años de fallidos intentos por encontrar este tesoro arqueólogico del que ya se conocía su existencia.
Estudios realizados con tecnología de punta confirmaron que un lingote de oro hundido hace 500 años en los canales de Tenochtitlan es un vestigio del expolio español correspondiente a la “Noche triste”, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Misteriosos objetos de piedra semejantes a cuerpos humanos fueron hallados por un equipo de arqueólogos en una isla escocesa de Mainland. Las piezas datan de más de 4.000 años, según los estudios.
Un grupo de arqueólogos encontró los restos de un barco que data de la época de Jesucristo. El hallazgo se produjo en la costa de una isla griega conocida como Fiskardo.
Su historia bien podría formar parte del compilado Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, que narra la vida de mujeres extraordinarias, como Hedy Lamarr y Marie Curie; o de la Colección antiprincesas junto a Frida Kahlo y Violeta Parra. Hablamos de Branislava Susnik, la científica eslovena que estableció las bases de la historia social paraguaya y que en 2020 habría cumplido 100 años.
Las primeras trampas artificiales para mamuts de las que se haya tenido constancia en el mundo se han descubierto en el municipio de Tultepec, en el central Estado de México, reveló este miércoles Luis Córdoba, de la dirección de salvamento arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).
El Museo Británico y Google Arts and Culture anunciaron este martes la conclusión de una réplica de una escalera jeroglífica del siglo VII D.C. del yacimiento arqueológico de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas, dentro de un proyecto para digitalizar la cultura maya.
Un equipo internacional de arqueólogos han encontrado en el nordeste de Etiopía herramientas de piedra tallada hechas por humanos primitivos hace más de 2,58 millones de años, según un artículo que publica este lunes la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Arqueólogos descubrieron un ancla del siglo XV en la zona del Golfo de México donde el conquistador español Hernán Cortés hundió sus naves hace 500 años, aunque sin evidencia que la relacione con ese episodio, dijo este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Expertos de México y Estados Unidos han iniciado la búsqueda de los restos de las naves que el conquistador español Hernán Cortés hundió hace 500 años en las costas mexicanas para lanzarse a la conquista del Imperio Azteca, informó el Diario El Universal.
Las conocidas como “piedras azules” que conforman el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra) datan del año 3000 a. C., según un estudio elaborado por la University College London (UCL) publicado hoy en la revista Antiquity.