31 ago. 2025

Misiones, donde la dictadura stronista tocó fuerte

Misiones fue el departamento donde mayor auge tuvieron las Ligas Agrarias Cristianas, nacidas en 1960. Según la historia, en esos tiempos se tomó conciencia de que la única forma de mejorar la calidad de vida era unirse en busca del bienestar para todos los que vivían en precariedad. Por ello, sus integrantes habían sido calificados de subversivos por el dictador Stroessner.

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

Estas Ligas del departamento de Misiones pronto se unieron en una organización a la que denominaron Ferelac (Federación Regional de Ligas Agrarias Cristianas). En 1964 se fundó la Federación Nacional (Fenalac), conformada por federaciones regionales de Caaguazú, Concepción, Paraguarí, Cordillera y Misiones.

Por todos los rincones del Paraguay fueron naciendo, poco a poco, grupos de Ligas, casi siempre impulsados por los mismos ideales.

Así fue como lograron la unidad y la implementación de la minga (grupos de trabajo comunitario en las chacras de cada familia, acelerando y aumentando la producción), el jopoi (se realizaban trueques con sus productos y cada familia tenía un poquito de todo), el almacén de consumo (compraban los productos al por mayor y vendían a precios mucho más accesibles que los comerciantes a los campesinos) y las escuelitas campesinas (educaban al margen de la educación tradicional y buscaban despertar no solo el pensamiento de los niños sino de toda la familia).

Si bien alcanzaron a implementar estas formas de trabajo, también fueron víctimas de la más cruel persecución por aire y tierra, represión, tortura y desapariciones forzosas, durante la pascua dolorosa de abril de 1976, fecha en la cual, sin miramientos, el Gobierno aumentó la represión que ya venía realizando contra los campesinos, acusándolos de ser subversivos y de atentar contra el entonces presidente, Alfredo Stroessner, según relatan las propias víctimas.

“Todos estos hechos no deben ser dejados al olvido. Debemos conocer nuestra historia para no volver a repetirla”, expresó la abogada Alba Ávalos, concejala municipal de Santa María, Misiones.

La mujer es una de las organizadoras del acto conmemorativo de la caída de la dictadura stronista, a realizarse este viernes 3 de febrero en el departamento de Misiones. Este año la actividad será en San Juan Berchmans, compañía de Santa María, Misiones, en el predio de la iglesia de dicha comunidad, a partir de las 18.00.

Durante el evento, los miembros de la organización Dictadura Nunca Más, de Asunción, realizarán una ponencia, las víctimas compartirán sus testimonios, se proyectarán documentales referentes a la dictadura, habrá poesía y declamación, guitarreada y canto, además de ponencias; todo a cargo de artistas populares, locales y departamentales.

En esta edición estará presente el reconocido artista popular Gregorio Gómez Centurión, alias El Pirulo, desde la capital del país.

Más contenido de esta sección
El presbítero César Nery Villagra cuestionó durante su homilía en la misa de Caacupé a los que fingen humildad hasta llegar a un puesto. “Muchos fingen hasta llegar a un puesto y cuando llegan a ese puesto, pues dejan de ser humildes”.
Un accidente de tránsito cobró la vida de un motociclista en la madrugada de este domingo 31 de agosto sobre la ruta PY05, a la altura del km 166, distrito de Horqueta.
El presidente de la República, Santiago Peña, adelantó que en caso de que Paraguay vuelva al mundial después de 16 años, se daría el feriado nacional el día viernes. A su vez, se mostró cauto en decir que no hay que festejar antes de tiempo.
Los pobladores de la compañía Mainumby, en Arroyos y Esteros, aseguran que no darán ni un paso atrás, por lo que conformaron retenes en la zona para vigilar y evitar el ingreso de basura en el lugar, en el marco de la instalación de un vertedero.
Ciudadanos llegaron hasta el domicilio del gobernador Denis Lichi, en la ciudad de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, en repudio por la situación que están viviendo con relación al vertedero que intentan habilitar.
Una noche llena de música, danza y tradición marcó la 18ª edición del Festival del Quebracho en Puerto Casado. El evento se llevó a cabo el viernes 29 de agosto en el polideportivo parroquial, en el marco de las celebraciones patronales en honor a San Ramón Nonato.