08 dic. 2025

Misiones, donde la dictadura stronista tocó fuerte

Misiones fue el departamento donde mayor auge tuvieron las Ligas Agrarias Cristianas, nacidas en 1960. Según la historia, en esos tiempos se tomó conciencia de que la única forma de mejorar la calidad de vida era unirse en busca del bienestar para todos los que vivían en precariedad. Por ello, sus integrantes habían sido calificados de subversivos por el dictador Stroessner.

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

Estas Ligas del departamento de Misiones pronto se unieron en una organización a la que denominaron Ferelac (Federación Regional de Ligas Agrarias Cristianas). En 1964 se fundó la Federación Nacional (Fenalac), conformada por federaciones regionales de Caaguazú, Concepción, Paraguarí, Cordillera y Misiones.

Por todos los rincones del Paraguay fueron naciendo, poco a poco, grupos de Ligas, casi siempre impulsados por los mismos ideales.

Así fue como lograron la unidad y la implementación de la minga (grupos de trabajo comunitario en las chacras de cada familia, acelerando y aumentando la producción), el jopoi (se realizaban trueques con sus productos y cada familia tenía un poquito de todo), el almacén de consumo (compraban los productos al por mayor y vendían a precios mucho más accesibles que los comerciantes a los campesinos) y las escuelitas campesinas (educaban al margen de la educación tradicional y buscaban despertar no solo el pensamiento de los niños sino de toda la familia).

Si bien alcanzaron a implementar estas formas de trabajo, también fueron víctimas de la más cruel persecución por aire y tierra, represión, tortura y desapariciones forzosas, durante la pascua dolorosa de abril de 1976, fecha en la cual, sin miramientos, el Gobierno aumentó la represión que ya venía realizando contra los campesinos, acusándolos de ser subversivos y de atentar contra el entonces presidente, Alfredo Stroessner, según relatan las propias víctimas.

“Todos estos hechos no deben ser dejados al olvido. Debemos conocer nuestra historia para no volver a repetirla”, expresó la abogada Alba Ávalos, concejala municipal de Santa María, Misiones.

La mujer es una de las organizadoras del acto conmemorativo de la caída de la dictadura stronista, a realizarse este viernes 3 de febrero en el departamento de Misiones. Este año la actividad será en San Juan Berchmans, compañía de Santa María, Misiones, en el predio de la iglesia de dicha comunidad, a partir de las 18.00.

Durante el evento, los miembros de la organización Dictadura Nunca Más, de Asunción, realizarán una ponencia, las víctimas compartirán sus testimonios, se proyectarán documentales referentes a la dictadura, habrá poesía y declamación, guitarreada y canto, además de ponencias; todo a cargo de artistas populares, locales y departamentales.

En esta edición estará presente el reconocido artista popular Gregorio Gómez Centurión, alias El Pirulo, desde la capital del país.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.