08 dic. 2025

Para ministro del MEC, Alfredo Stroessner solo “gobernó con mano dura”

El nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, aseguró que la historia debe ser objetiva con respecto al dictador Alfredo Stroessner y sostuvo que solo “gobernó al Paraguay con mano dura”.

Nicolás Zarate ministro de Educación.jpeg

El nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias aseguró que la historia debe ser objetiva con respecto al dictador Alfredo Stroessner.

Foto: MEC.

Para el ingeniero agrónomo Nicolás Zárate, nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el dictador Alfredo Stroessner fue un presidente que gobernó al país con “mano dura” y que “como todos tuvo sus fallas y aciertos”.

Sobre el punto, dijo que no tiene altura moral para juzgar ningún gobierno y que la historia no puede ser manipulada. Señaló que la historia debe ser objetiva en el relato de Alfredo Stroessner.

“Es muy difícil contar su historia porque pasaron muy pocos años todavía. Acá no es importante lo que yo pienso, es importante lo que la historia cuenta de Stroessner”, prosiguió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Embed

Stroessner encabezó un gobierno autoritario, con fuerte modelo paternalista, represivo y corrupto, desde 1954 hasta 1989, cuando un golpe de Estado lo derrocó.

Durante su régimen, que duró 35 años de opresión, ocurrieron desapariciones forzadas de personas y ejecuciones extrajudiciales, privaciones ilegales de la libertad, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

También, se dio el exilio de paraguayas y paraguayos y otros casos, así como la situación de derechos humanos de las niñas y los niños, indígenas, mujeres y el tema de tierras rurales malhabidas.

Puede leer: Nicolás Zárate será el nuevo titular del MEC, en reemplazo de Brunetti

Zárate fue designado como el nuevo ministro de la cartera educativa, en reemplazo de Juan Manuel Brunetti, quien renunció para pelear en las internas coloradas por el cargo de vicepresidente de la República.

Nicolás Zárate fue viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y fue destituido en el 2005 por sospechas de corrupción.

Anteriormente, se había desempeñado como director general de Gabinete del MEC, tras la renuncia del ex ministro Enrique Riera. Al poco tiempo asumió como viceministro de Educación Superior. En la administración de Brunetti ocupaba el cargo de jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.