23 may. 2025

Ministro de Defensa pide acatar medidas del Gobierno ante Covid-19

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, pidió a la ciudadanía tomar conciencia y acatar todas las medidas del paro sanitario para prevenir la propagación del Covid-19 en el país.

Militares.jpg

Los militares salen a las calles para controlar el cumplimiento de las medidas por coronavirus.

Foto: Gentileza.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, indicó este jueves que el país está “ante una amenaza grave” y que es necesario lograr la conciencia de la ciudadanía para mitigar la propagación del coronavirus en el Paraguay.

“Estamos ante una amenaza muy grave. Es necesaria la suma de voluntades para poder lograr la conciencia colectiva de acatar todas las medidas”, indicó durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Agregó que las Fuerzas Armadas de la Nación están apoyando todas las medidas y reforzando los controles en las fronteras.

Desde este martes patrullas militares salen a las calles controlando la circulación de personas. El Gobierno decidió restringir la circulación entre los horarios de 20.00 a 4.00.

Los que incumplan la medida estarán expuestos a millonarias multas y penas carcelarias.

“La institución militar está apoyando todas las medidas. Todos los destacamentos están reforzando las fronteras”, puntualizó el secretario de Estado.

Lea más: Covid-19: Militares también controlarán circulación de personas

Por otro lado, desde el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) consideraron inconstitucional el uso de militares para controlar a la población.

Además, instaron a las autoridades nacionales a garantizar los derechos humanos.

A través de su cuenta de Twitter, Soto Estigarribia expresó que las Fuerzas Armadas están al servicio de la población en momentos difíciles y aclaró a la ciudadanía que las patrullas militares solo son para verificar el cumplimiento de la medida sanitaria.

Embed

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se mantiene en 11 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.
La Policía Nacional detuvo al dueño de los perros de la raza pitbull que atacaron a dos hombres y uno de ellos falleció. Se trata de un abogado que tenía orden de captura por obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pidió dejar a las instituciones que “trabajen”, al ser consultado sobre su posición con respecto al pedido de intervención de la Contraloría General de la República a la gestión del intendente colorado de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, como también a la de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.
La Receita Federal de Brasil se incautó de aproximadamente 30 kilogramos de productos a base de cannabis durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad.
La comunidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay (Chaco), atraviesa una situación desesperante ante la creciente escasez de alimentos. Los almacenes están prácticamente vacíos. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les proveyó víveres por última vez hace más de dos meses. La zona continúa aislada.
Dos productores fueron víctimas del robo de 46 cabezas de ganado en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos están libres, aunque ya fueron imputados y tienen órdenes de captura.