08 ene. 2026

Alertan de que presupuesto crítico del Incan arriesga atención contra cáncer

Pacientes oncológicos urgen recursos físicos, pero sobre todo humanos. La ministra Teresa Barán y el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se reunieron ayer con miembros de Apacfa y renovaron promesas.

31837900

Urgente. Las necesidades del centro asistencial pasan por la falta de más recursos para cubrir personal y otras áreas.

ARCHIVO

Estado delicado. El presupuesto exiguo con el que cuenta el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) lo está llevando a una situación cada vez más compleja. El panorama va traduciéndose en un colapso que ya está presente y acrecentándose, refiere la doctora María Luisa Cabañas, patóloga del centro oncológico.
Los pacientes que precisan recibir tratamiento deben esperar más tiempo, también quienes necesitan hacerse sus estudios. En otros casos, los procedimientos quirúrgicos deben atrasarse porque no hay lugar, además de la necesidad de arreglo del quirófano.

A todo ello se suma la falta de más presupuesto para la contratación de personal, describió Cabañas.

“Nosotros ya solicitamos los recursos humanos que necesitamos para poder trabajar bien. Nos habían prometido esto en enero o febrero, estamos en mayo y hasta ahora no tenemos lo que solicitamos”, comentó.

Mientras tanto, una enfermera que debería atender a menos de 10 pacientes, debe estar pendiente de por lo menos 20, detalló la doctora.

Si bien hay predisposición para trabajar horas extras, el cansancio y hastío ya está empezando a notarse, refirió.

La profesional de la salud mencionó que aún no hubo respuesta al pedido de reunión con la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Valdovinos. Quienes sí lograron ayer una reunión con Barán y el presidente de la República en ejercicio Pedro Alliana, son los miembros de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), con quienes renovaron las promesas de soluciones para esta población afectada.

Los referentes médicos piden establecer una mesa de trabajo para ver la verdadera proyección de presupuesto que necesita el Incan.

Refuerzo. Antes de llegar a mediados del año, gran parte del presupuesto del Incan ya está comprometido. Por ello, urge que los parlamentarios aprueben el proyecto de los G. 304.000 millones para el presupuesto del centro oncológico. “Ahora mismo para paliar la situación nos deben dar ese aumento del que se habló. Nos ayudará muchísimo ahora, pero hay que sentarse a pensar en el presupuesto del próximo año y hacer una mesa de trabajo que incluya a todos”, señaló.

<b>38.000 millones de guaraníes es el monto requerido para la compra de reactivos de laboratorios para los estudios.</b>

<b>27.000 millones de guaraníes es lo que hace falta para mantenimiento de los equipos médicos e industriales del Incan.</b>

<b>16.000 millones de guaraníes es el monto que debe destinarse para tercerizaciones de diversos estudios para pacientes.</b>

<b>5.000 millones de guaraníes es lo que estaría haciendo falta para realizar las urgentes refacciones edilicias.</b>

31837889

No sirve tener un medicamento que cuesta 60 millones la ampolla si no tenés médico que indique y que controle. María Luisa Cabañas, patóloga y docente.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.
A partir de marzo ya se usará el sistema unificado, pero el sistema de puntos aún no estará vigente. Así lo afirmó hoy Hernán Jiménez, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), durante la presentación oficial del nuevo sistema nacional de licencias de conducir y del registro único de habilitación vehicular, que comenzará a implementarse de manera progresiva en todo el país.
El equipo fiscal que investiga el paradero de los bonos G6 y G7 informó que tardará alrededor de dos meses en analizar la documentación física y digital remitida recientemente por la Municipalidad de Asunción. El fiscal Luis Piñánez indicó que se encuentran en una etapa de colección probatoria y que tendrán en cuenta las pruebas a las que puedan acceder para realizar una imputación o una desestimación de la denuncia formulada en 2025 contra la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
Tras la culminación de las obras de cableado subterráneo en un tramo de la calle Presidente Franco, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) respondió que la ejecución del proyecto sí se realizó con orden y cuidado. Esto, tras las críticas de frentistas y comerciantes, quienes cuestionaron la permanencia de cables visibles, los cortes de energía constantes durante el desarrollo de la obra y las deficiencias en la restitución de las veredas.
La obra de desagüe pluvial en la zona General Santos y San Antonio arrancará finalmente la próxima semana. Para realizar esta obra se contaba con el dinero del bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez habría desviado para pagar salarios y realizar compras a firmas fantasma, entre otras irregularidades, de acuerdo al informe final de la intervención.