21 may. 2026

Ministro César Garay pidió suspender a abogados implicados en los casos de mafia de pagarés

El ministro César Garay solicitó al pleno de la Corte la suspensión preventiva de las matrículas de los abogados implicados en los casos conocidos como de la mafia de los pagarés. Sin embargo, la Corte verá la situación de los profesionales caso por caso.

Cesar Garay.jpg

Pidió suspensión. El ministro César Garay solicitó al pleno la suspensión de los abogados implicados en los casos de la mafia de los pagarés.

Foto. Gentileza.

Durante la plenaria del Máximo Tribunal, ya al tratar asuntos varios, el ministro César Garay, actual vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento, solicitó la suspensión preventiva de los abogados implicados en la mafia de los pagarés, a través del Consejo de Superintendencia de la Corte.

Mencionó que tienen conocimiento del vaciamiento de cuentas de personas “sacrificadas“, maestras y enfermeras, por lo cual insistió en que se obre en consecuencia para evitar un mayor desgaste del sistema judicial.

Remarcó que el sistema en algunos casos fue ”pervertido” por la “indecencia” de sus miembros, entre ellos magistrados, refiriéndose a los jueces de Paz que fueron destituidos por el JEM y procesados penalmente.

El ministro señaló que se hizo eco del reclamo de las víctimas de la mafia de los pagarés, varias de ellas, suscribiendo pagarés apócrifos.

En respuesta al pedido, el presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, indicó las actuaciones que realizó la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que en los casos mencionados por Garay están a las resultas del proceso sumarial.

Lea más: Víctimas de la mafia exigen levantar embargos y suspensión de matrículas

Agregó que obrarán con la “dureza del caso” en las cuestiones que estén comprobadas, mientras que en las no comprobadas harán prevalecer el principio de presunción de inocencia y del derecho a la defensa.

Por su parte, el ministro Gustavo Santander, adhiriéndose a lo dicho por Garay, sostuvo que desde enero estaban pendientes de conocer los antecedentes de los abogados para estudiar la suspensión preventiva. Con ello, indicó que los informes sean derivados a sus colegas.

Rechazo a declaraciones

Por su parte, la Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés, a través de un comunicado, expresó su rechazo a las declaraciones del presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, respecto a que se iba a considerar caso por caso las suspensiones.

En el comunicado, las víctimas indican que los miembros del Máximo Tribunal minimizan una problemática que afecta a miles de familias paraguayas.

Asimismo, indican que reducir estos hechos a casos aislados implica desconocer la existencia de un esquema reiterado de despojo, lo que fue denunciado en distintas instancias.

Igualmente, la Coordinadora advirtió que el sistema de Justicia no puede ampararse en formalismos mientras se vulneran derechos fundamentales.

También manifestaron preocupación por el silencio de otros ministros, lo que entienden que debilita la confianza ciudadana en el Poder Judicial.

Valoraron la postura de César Garay Zuccolillo y Gustavo Santander Dans, quienes plantearon la necesidad de adoptar medidas urgentes.

Más contenido de esta sección
Un funcionario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) declaró esta mañana en el juicio oral contra el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, acusado por presunta coima. Además, llegaron los datos extraídos de los teléfonos de Lindomar Reges Furtado, condenado en el Brasil, cuyas copias se darán a las partes.
El fiscal antidrogas Deny Yoon Pak acusó dentro de la causa A Ultranza PY a Gianina García Troche (33), ex esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset recluido hoy en los Estados Unidos, por supuestamente lavar dinero proveniente del tráfico internacional de clorhidrato de cocaína. Ella habría creado la empresa Total Cars para insertar los activos ilícitos.
El juez Humberto Otazú elevó a juicio oral la causa contra la ex jueza de Paz de San Roque Liliana González de Bristot y otros diez acusados por su presunta implicancia en el esquema conocido como la mafia de los pagarés. Además, se opuso a una salida procesal de cinco acusados y condenó a un procesado.
El ex ministro Óscar Boidanich es juzgado desde esta mañana por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal, donde, según la Fiscalía, hubo una demora injustificada para encubrir al cambista brasileño Darío Messer, considerado “hermano del alma” por el ex presidente Horacio Cartes.