Durante la jornada de este martes la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión; el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, y el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Amílcar Guillén, firmaron la escritura que oficializa la incorporación de los 30 buses eléctricos al sistema de transporte público del área metropolitana de Asunción.
La ministra sostuvo que tiene como meta extender gradualmente este modelo a todo el país y que la operativa comercial de los buses eléctricos se proyecta para fines de agosto.
“En un momento realmente histórico, tengo el honor de firmar la escritura que oficializa la incorporación de los 30 buses eléctricos, una acción que forma parte de una estrategia más amplia para modernizar nuestro sistema de transporte con un modelo eficiente, limpio y, sobre todo, digno para los ciudadanos”, refirió.
En tanto, el titular de Transporte, Emiliano Fernández, explicó que el proceso de implementación avanza en distintas etapas.
“La semana pasada recibimos dos ofertas para la operación de los buses eléctricos. Una de las propuestas provino de un consorcio compuesto por dos empresas, y la otra de una firma individual. Este es el inicio del proceso de selección de un operador competitivo, porque ese es el nuevo modelo; por un lado, el Estado es dueño de los buses, y los operadores son seleccionados por su capacidad”, mencionó.
Estaciones de carga
Fernández acotó que la institución está avanzando en la construcción de las estaciones de carga de las unidades eléctricas.
“Es importante destacar que, paralelamente al proceso de selección de los operadores, estamos avanzando en la construcción de las estaciones de carga, una de las cuales estará ubicada en el predio de la oficina del Gobierno y la otra en la ciudad de San Lorenzo”, detalló.
Finalmente, el viceministro recordó que los buses eléctricos operarán en tres líneas troncales E1, E2 y E3, que conectarán Asunción con San Lorenzo y Luque, cubriendo ejes estratégicos del área metropolitana.