13 jul 2026

Prieto se despide de la Intendencia y asegura que volverán a ganar las elecciones en Ciudad del Este

Miguel Prieto se retiró de la Intendencia de Ciudad del Este con la seguridad de que su equipo va a volver a ganar las elecciones en diciembre. Anunció que conversará con concejales para elegir al interino, tras su destitución en Diputados.

Miguel Prieto

Miguel Prieto brindó una conferencia de prensa y aseguró que goza de credibilidad de la ciudadanía.

Foto: Wilson Ferreira.

La destitución en Diputados no le tomó por sorpresa a Miguel Prieto. Era el paso esperado y, actualmente, ya prepara su estrategia para las próximas elecciones, según manifestó el ahora ex intendente de Ciudad del Este.

Prieto afirmó que se va tranquilo porque goza de la credibilidad de la ciudadanía, su “único capital”, del que va a hacer uso para pelear por una victoria en los comicios que serán en diciembre con su equipo político, el partido Yo Creo.

Lea más: Miguel Prieto es destituido de la Intendencia de Ciudad del Este

El candidato para completar el periodo será su mano derecha, Daniel Mujica, mientras Prieto se concentrará en su objetivo principal, que es la presidencia de la República.

“No me voy triste, me voy feliz, orgulloso, contento, porque puedo salir a las calles tranquilamente a caminar y estoy seguro de que la mayor parte de la ciudadanía me va a abrazar y me va a decir ‘fuerza, Miguel, estamos muy orgullosos del trabajo que hiciste’, y puedo salir tranquilamente a caminar con nuestro candidato a intendente para forjar lo que va a ser la gran victoria en diciembre del partido político Yo Creo”, sentenció el joven político.

Prieto anunció que esta misma noche se reunirá exclusivamente con los concejales de la Junta Municipal de Ciudad del Este para consensuar un sucesor en el cargo, como intendente interino, que debe ser electo por el pleno el miércoles. Indicó que hay muchos nombres que se barajan y que “todos tienen derecho y capacidad”.

Durante la breve conferencia de prensa que ofreció desde su puesto comando, tras la confirmación de su destitución por la Cámara de Diputados, ironizó sobre su salida, al indicar que “se va como vino”, con referencia a su llegada al cargo en 2019, luego de la expulsión de Sandra McLeod de Zacarías, con un mecanismo similar, informó Wilson Ferreira.

Prieto calificó la votación de la Cámara Baja como un desenlace esperado. “Era algo que ya veíamos que era altamente probable y se concretó. Quiero agradecer todo el apoyo de la ciudadanía”, expresó.

Resaltó además que, a pesar de las acciones de sectores opositores, en mayor medida colorados, su administración no generó conflictos ni desórdenes públicos, y que la actividad comercial se mantuvo normal.

El ahora ex intendente resaltó su intención de salir “por la puerta grande” y mantener la frente en alto. Señaló que espera que la Justicia Electoral convoque a elecciones en los próximos 90 días, para que los ciudadanos puedan decidir democráticamente, tal como ocurrió en 2019. “Estoy convencido de que esta etapa como intendente municipal es solo el inicio de cosas mucho más grandes”, aseguró.

Luego del fin de la intervención, la Cámara de Diputados decidió la destitución este martes de Miguel Prieto del cargo de intendente de Ciudad del Este, con una mayoría de 47 votos a favor, 30 en contra y tres ausentes, en un rápido proceso impulsado por el cartismo, su mayor rival político.

Más contenido de esta sección
Una iniciativa parlamentaria en la Cámara de Diputados plantea que el Estado brinde una pensión graciable a Felicita Arrúa viuda de Quintana, quien es la madre del joven Rodrigo Quintana, asesinado el 1 de abril de 2017 como consecuencia del atraco policial al local del PLRA en medio de la enmienda de sangre. El grado de vulnerabilidad de Felicita se agravó luego de la partida de Fidelino Quintana, padre de Rodrigo.
Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez coincidieron en que la infraestructura tecnológica paraguaya es vulnerable y necesita mayor inversión. La Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara Alta evalúa convocar a Gustavo Villate para responder algunas consultas sobre el ciberataque atribuido a China.
En el segundo día de audiencias públicas en el Senado, los candidatos a contralor y subcontralor hablaron del conflicto que genera que varias autoridades presenten sus rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en lugar de la Contraloría, gracias a medidas judiciales. El senador Javier Zacarías alegó estar a favor, pero la mayoría de los expositores señalaron que no corresponde.
La Cámara Baja tratará este martes un total de 17 puntos en su orden del día, entre los que figura nuevamente el proyecto de ley que autoriza la transferencia laboral excepcional de funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sociedad Anónima (Copaco SA) a instituciones del Estado.
El presidente Santiago Peña celebró la alianza con Meta para la implementación de un mecanismo para localizar a niños y adolescentes desaparecidos a través de notificaciones en las redes sociales, en el marco de la Ley MAFE. Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que el lanzamiento hasta “reconfortó” a la madre de María Fernanda, quien fue asesinada en mayo de 2025.
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta abordó la problemática de registro de titulación de tierras indígenas y las amenazas que estas sufren, por lo que instó al Registro Unificado Nacional (RUN) a trabajar sobre un mecanismo de registro y protección.