17 nov. 2025

Ministra de Colombia plantea cambios en penal La Picota

30620193

Investigan. Correa, clave en crimen de Pecci, fue asesinado.

ARCHIVO

Una crisis interna en Colombia engloba la investigación de la muerte de Francisco Luis Correa, quien fuera el cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

La ministra de Justicia colombiana, Ángela María Buitrago, detalló irregularidades dentro de la Cárcel La Picota y anunció que se evaluará hacer cambios en dicho penal.

A través del medio colombiano W Radio, ella explicó que se debe “reevaluar no solo la presencia del director, sino de todo el cuadro de mando de la Cárcel La Picota, alegando que este hecho no es solo por una persona, sino que “aquí tiene que haber la investigación del pabellón...”, aseveró.

Sostuvo además varias inconsistencias que se observaron, previo a la muerte de Correa, como que en la celda, donde el condenado apareció muerto, estaban consumiendo supuestamente licor el día anterior, y que su asesino tenía un arma blanca, lo que también estaba prohibido.

“Aquí tiene que haber la investigación del pabellón, la investigación de quien estaba al frente del patio, etc. (...) Es una permisión indebida por parte de la guardia”, dijo la ministra al medio colombiano W Radio.

En cuanto a las advertencias que hizo el abogado de la familia Pecci, Francisco Bernate, de que Correa habría recibido amenazas y que corría peligro, dijo que ni el Ministerio de Justicia, ni el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron informados de eso.

Aseguró Buitrago que el hecho de que el condenado pasara a una cárcel común fue una decisión del Juzgado, pero reiteró que de igual manera, este debía de haber sido protegido.

MUERTO EN EL PENAL. Correa fue encontrado sin vida en la madrugada del 3 de enero, en una celda de la Cárcel La Picota, con varias heridas de arma blanca.

Hace dos años él mismo había advertido que el crimen organizado detrás del caso Pecci era peligroso, así que pedía las garantías de ser protegido si es que iba a colaborar con la Justicia, sin embargo, no ocurrió.

Aquí tiene que haber la investigación del pabellón, la investigación de quién estaba al frente del patio, etcétera.

La orden de traslado del búnker a centros carcelarios se da por orden judicial porque la condición del sujeto cambia.

(Se debe) reevaluar no solo la presencia del director, sino de todo el cuadro de mando de la Cárcel La Picota. Ángela María Buitrago, ministra de Justicia.

Más contenido de esta sección
Con miras a las próximas elecciones municipales, el directorio del PLRA se reunió esta tarde para avanzar sobre las alianzas y hacer un análisis sobre estos comicios. Hubo un pedido de llamar a una Convención el próximo 21 de diciembre con el fin de modificar articulos del estatuto partidario que hablan de la paridad dentro de las listas del PLRA para los cargos electivos.
La disidencia de la ANR acordó recurrir a una encuesta para obtener una candidatura consensuada y única ante el oficialismo en la puja por la Intendencia de Asunción. Descartaron la concordia colorada. El senador Arnaldo Samaniego no participó del acuerdo, por lo que presumen que se prestaría como satélite del cartismo.
Las hijas de Luis Lindstrom (+) denunciaron haber sido despojadas de la estancia Paso Itá, ubicada en Horqueta, Departamento de Concepción. Con el aval del juez Alberto Panza y mediante un operativo fiscal y policial que movilizó a más de 100 uniformados, el ciudadano alemán Klaus Smith ingresó a la propiedad. Según las afectadas, el desalojo se llevó a cabo con apoyo estatal y sin respeto al debido proceso, constituyendo un despojo total.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentó un proyecto de resolución que insta al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruíz Díaz (ANR), a cumplir con las ordenanzas de su Comuna, ante el rumor de que una acción contra locales nocturnos de la zona del anfiteatro se hizo a partir de una “orden de arriba”.
El documento es confidencial, por lo que no será compartido con la opinión pública. Con esto, se reanudarán las negociaciones en torno al Anexo C de la Itaipú, suspendidas desde el 1 de abril pasado.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) considera que la diputada Johanna Ortega (PPS) debería dar un paso al costado y declinar su precandidatura a la intendencia de Asunción, de manera que solamente quede Soledad Núñez en carrera. No mencionó a Arlene Aquino, la aspirante de Cruzada Nacional.