16 sept 2026

Ministerio de la Mujer se pronuncia sobre declaraciones de Robert Acevedo

El Ministerio de la Mujer se pronunció este viernes en contra de las declaraciones vertidas por el diputado Robert Acevedo, quien, a través de un medio radial, había insultado a la fiscala Katia Uemura por haber imputado a un estudiante de Medicina que incumplió la cuarentena sanitaria establecida por el Gobierno.

Roberto Acevedo.jpg

Robert Acevedo llegó a ser presidente del Congreso.

Archivo

El Ministerio de la Mujer se pronunció “enfáticamente en contra” de las declaraciones vertidas por el diputado liberal Roberto Acevedo, quien calificó a la fiscala Katia Uemura de “puta y prostituta”, además de menospreciar el trabajo que realiza en el Ministerio Público.

Mediante un comunicado, el Ministerio de la Mujer advirtió que articularán acciones junto con organismos integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de Violencia contra la Mujer.

Nota relacionada: Robert Acevedo usa su emisora para tratar de “puta” a fiscala

En ese sentido, citó a representantes de las comisiones de Equidad y Género y de Derechos Humanos de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Dichas expresiones y acusaciones de orden sexual se hallan directamente vinculadas a la violencia contra la mujer en su forma sicológica, mediática, telemática y contra la dignidad”, refiere la misiva.

Por último, el Ministerio de la Mujer garantiza que velarán por la aplicación de la Ley 5777/2016 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, fortaleciendo la atención a cada mujer y articulando acciones con las instituciones correspondientes.

Embed

Desde el Ministerio Público también condenaron las expresiones de Acevedo, que fueron consideradas como una clara muestra de la naturalización de las agresiones que atentan contra la integridad e instalan un prototipo de conducta violenta contra las mujeres.

Las declaraciones se dieron a través de un medio radial propiedad del diputado por el Departamento de Amambay, luego de conocerse la detención y posterior imputación de un estudiante que había incumplido con la cuarentena obligatoria. No obstante, los familiares denunciaron que agentes militares agredieron físicamente al joven al momento de su detención.

Lea también: Diputado Robert Acevedo pide disculpas por ofender a fiscala

Por su parte, el diputado Acevedo este vienes pidió disculpas públicamente a la agente fiscal. Aseguró que sus expresiones fueron producto del nerviosismo y que lo acontecido le servirá como un aprendizaje para toda la vida.

Debido a sus expresiones, el diputado liberal se expone a sanciones dentro de la Cámara de Diputados.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio abordamos la relación actual entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Hernán Streber, fue claro al expresar su postura en contra del proyecto cartista de aplicar impuestos a la tirzepatida, utilizada como droga de medicamentos para adelgazar y que está en pleno auge.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles con ambiente frío a fresco durante el amanecer, que se irá tornando cálido en el transcurso de la jornada en el territorio nacional. No se esperan lluvias.