04 mar. 2026

Ministerio de la Mujer registra 22 víctimas de feminicidio

El Ministerio de la Mujer reportó este martes que suman 22 víctimas de feminicidio en lo que va de este 2021.

feminicidio 2021.jpg

Los departamentos con mayor ocurrencia de feminicidios son Central y Alto Paraná, según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer.

Foto referencial: informativo570.com.

El Ministerio de la Mujer informó que desde enero hasta este martes se registraron un total de 22 víctimas de feminicidio en el país. Hubo 16 tentativas y las mujeres que fueron asesinadas en el extranjero fueron tres.

El número de hijos e hijas en situación de orfandad, como consecuencia del flagelo social incluidos mayores de edad, llegan a 34 víctimas colaterales o secundarias hasta la fecha.

Además, el promedio de ocurrencia de feminicidios es de 1 caso cada 12 días, según los datos proporcionados a Última Hora por el Ministerio de la Mujer.

5097879-Libre-525359832_embed

Archivo Última Hora.

En Central se registraron cinco víctimas, en Alto Paraná seis, en Amambay tres, en Caaguazú, Cordillera y Alto Paraguay dos fallecidas y en Ñeembucú y Canindeyú un caso.

Los departamentos con mayor ocurrencia de feminicidios son Central y Alto Paraná, lo cual sería motivo para reforzar acciones preventivas en estos territorios, considerando que el Ministerio de la Mujer cuenta en estos departamentos con los Centros Regionales de las Mujeres y el Centro Ciudad Mujer.

Lea más: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

El último caso de feminicidio se registró este martes en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, en el cual resultó víctima María del Carmen Santacruz, de 20 años.

La mujer falleció tras recibir una herida de cuchillo a la altura del pecho por parte de su ex pareja Pedro Joaquín Gómez, de 32 años, quien posteriormente se quitó la vida. La mujer dejó dos hijos huérfanos de 1 y 3 años.

Viviana Sánchez, la fiscala encargada del caso, dijo en Monumental 1080 AM que el hombre primero habría asesinado a su ex pareja y luego abandonó a sus hijos a unos 100 metros del lugar del crimen.

5146708-Libre-1630457764_embed

El cuerpo de Gómez fue hallado en una zona boscosa del parque denominado Independencia, a unos 40 metros del lugar donde fue encontrada su ex pareja.

Le puede interesar: Feminicidio: Una joven madre fue asesinada en Presidente Franco

Los familiares manifestaron que el ex concubino ya había amenazado de muerte a la joven madre, quien puso fin a la relación hace cuestión de una semana.

La víctima fatal había incluso intentado realizar una denuncia ante el Juzgado de Paz, pero no la recepcionaron, ya que en ese momento no tenía cédula, razón por la cual en la fecha debía presentarse con su madre para que la misma firmara la denuncia.

Más contenido de esta sección
Un bus de la Línea 79, empresa San Miguel, que opera en Capiatá y estaba siendo utilizado para turismo, retrocedió contra varios vehículos en la ciudad de San Bernardino, aparentemente, luego de quedarse sin frenos.
Un fuerte temporal dejó varias viviendas destechadas en los distritos de San Miguel, San Ignacio y Santiago, Misiones, según reportes de la Policía Nacional.
Un hombre fue captado en un video en el momento en que arriesgó la vida para rescatar a un perro que era arrastrado por un intenso raudal en Capiatá, Departamento Central.
El Gobierno de Paraguay pidió “intervenir como parte no estatal” ante La Haya y reinterpretar la aplicación la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza contra Israel.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por el congresista Silvio Beto Ovelar para que los fondos del programa Hambre Cero, administrados por las gobernaciones de Concepción y Alto Paraná, pasen a manos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El juez Humberto Otazú admitió este miércoles la imputación contra el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, pero solo por el delito de lesión de confianza en el marco de la causa por el fallido proyecto Metrobús, no así por daño de obras. Su audiencia de imposición de medidas será el próximo 12 de marzo.