24 abr. 2024

Ministerio de Justicia publica lista de reos fugados en Pedro Juan Caballero

El Ministerio de Justicia difundió este miércoles la lista final de reclusos fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero. La misma difiere en la escritura de algunos nombres con relación a la primera lista publicada.

Entrada. Parte del túnel que fue construido en una de las celdas de la unidad penitenciaria.

Entrada. Parte del túnel que fue construido en una de las celdas de la unidad penitenciaria.

Foto: Archivo ÚH.

Una gran cantidad de denuncias por el uso de identidades falsas fueron realizadas tras la difusión de la primera lista de los presos vinculados al PCC que salieron de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero el pasado domingo.

En ese sentido, el ex viceministro de Política Criminal Hugo Volpe había anunciado antes de su destitución que el Ministerio de Justicia tomaría cartas en el asunto y procedería a la verificación de la lista.

Nota relacionada: Ministerio de Justicia verificará lista de fugados del PCC tras contener errores

El listado que se divulgó este miércoles revela algunas diferencias en la escritura de algunos nombres, que son los mismos que habían sido publicados en primer momento.

La divergencia más grande se da con Cicero Fernández Décimo, que en la lista final aparece como Cicero Fernando De Lima Almeida.

Otros errores tienen que ver con alguna letra, ya sea en el nombre o en el apellido. Ejemplo:"Gómez” en lugar de “Gomes”, “Botelho” por “Betello”, etcétera.

Lea también: Policía buscaba a recluso que nunca escapó de la cárcel de Pedro Juan

Todos los prófugos son considerados de alta peligrosidad y las fuerzas de seguridad paraguaya y del Brasil están abocadas a la recaptura de los reclusos.

Luego de conocerse el hecho, el director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Christian González, el jefe de seguridad, Arnaldo Matías Báez Torres, y los guardiacárceles fueron imputados por frustración de la persecución y la ejecución penal, liberación de presos y asociación criminal.

El listado completo

El listado divulgado por el Ministerio de Justicia incluye a José Antonio Dos Santos, Andrade Alex Dos Santos, Willian Benjamín González Salinas, Timoteo David Ferreira, Jakson Rafael Santos Da Silva, Felipe Diogo Fernández Días, Allan Gadecht Dos Santos, Luis Antonio Varela Da Silva y Laurindo De Souza Neto, Osvaldo Rodrigo Pagiatto. También están Nogueira Rodríguez Murilo, Cicero Fernando De Lima Almeida, Francisco Bernardo Giménez, Renan Cantero, Rodrigo Rocha de Araújo, Marcos Paulo Valdez Ferreira, Júlio César Gómes, y Ailton Botelho Do Santos.

Asimismo, se encuentran Rafael De Sousa, Wilson Carlos Terres Cuadros, Alan Tavares Da Silva, Cicero Marco Silva Souza, Lucas Alves Da Silva, Luciano De Sousa Martínez, Claudinei Predebon, Walter Andrés Torales Chamorro, Gustavo Ariel Talavera Olivella, Ángelo Batista de Almorín, Eduardo Alves Da Cunha y Daniel Paredes Morel.

Además figuran Sabio Darío González Figueredo, Cleiton Nuñes Dos Santos, Édgar Enrique Cabrera Acuña, Neri Da Costa Ueliton Rocha, Héctor Javier Silva, Sandro Robles García, Odair Ferreira Dos Santos, Ricardo Esmanioto, Rodrigo Da Silva, Alejandro David Mongelos Pana, Ronal Francisco Brítez López, Celso Luis Alvarenga Oviedo, Marcio Valenzuela Medina, José Adrián Melgarejo Lezmo.

Aparecen entre los fugados Javier Vera Benítez, Luis Martínez, Robert David Cristaldo Chamorro, Gustavo Gomes, Jackson Santos Da Silva de Paula, Willian Santos de Jesús, Alberto Ariel Figari Cristaldo, Francisco Javier Peralta Esquivel, Lucas de Sousa Dantas, Alan Cristina de Lucena, Cristina López y José Antonio Marín Báez.

Los otros reos son Moises Ruiz Rojas, Santiago Nuñes Irala, Silvio Garrido Alegre, Rubén Gustavo Nuñes Brítez, Richard Antonio RObles, Milciades Basilio Morales Sanabria, Fidel Cristian Cardozo Aquino, Del Rosario Gómez Armoa, Derlos Marquez González, Mauro Viera, Rafael Carbalho Mascena Da Silva, Filho Francisco Dechagas Senna, Johm Halite Ramos Barboza.

La lista concluye con Osvaldo Ferreira Garay, Flavio Rafael Rotela Pereira, José Adrián Ojeda González, Hugo Ramón Pizurno, Jorge Damián Villamayor COlmán, Orlando Manuel Torres Vera, José Enrique Uillan Duarte.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.