24 may. 2024

Ministerio de Trabajo insta a empleadores a flexibilizar horarios de bomberos voluntarios

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) insta a los empleadores del sector privado y público a flexibilizar los horarios laborales de los trabajadores y servidores públicos que se desempeñan como bomberos voluntarios, ante la ola de incendios.

Incendio Benjamin Aceval.jpg

Bomberos voluntarios de todo el país se encuentran encuartelados ante la ola de incendios forestales.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social instan a los empleadores y entidades gubernamentales a flexibilizar los horarios laborales de los trabajadores y servidores públicos que forman parte de los cuerpos de bomberos voluntarios en Paraguay.

Esto, en el marco de una gran cantidad de incendios forestales que se registran a nivel país.

Lea más: Bomberos reportan más de 100 fuegos activos y piden donación de bebidas para combatientes

En ese sentido, indicaron a través de un comunicado que es esencial que los empleadores brinden su respaldo durante este periodo crítico, permitiendo la flexibilidad necesaria para que los voluntarios puedan atender los incendios sin sufrir pérdidas económicas debido a ausencias laborales.

Entre tanto, recordaron que la resolución 471/2020 de la Secretaría de la Función Pública establece un régimen especial para los servidores públicos que son bomberos voluntarios, otorgando compensación laboral por su participación en la extinción de incendios.

Le puede interesar: Bomberos se acuartelan por gran cantidad de incendios forestales

“La medida libera a los funcionarios para que puedan prestar servicios en incendios que persisten en varias regiones del país”, señalaron.

Asimismo, expresaron que la Ley 6762/2021 garantiza la protección contra cualquier perjuicio económico o laboral para los bomberos voluntarios que intervengan en situaciones de emergencia, como los incendios que actualmente afectan diversas zonas del país.

Entérese más: La Costanera de Asunción tiene una sola boca hidrante operativa

Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) pidieron también la flexibilización laboral por los incendios que afectan al país. Los bomberos se encuentran encuartelados a nivel país debido a la gran cantidad de incendios.

“Estos héroes están arriesgando sus vidas para proteger a nuestras comunidades y combatir los incendios. Es fundamental que los empleadores comprendan la importancia de brindarles la flexibilidad necesaria en sus horarios laborales, permitiéndoles cumplir con sus deberes como bomberos voluntarios sin temor a perder sus empleos o sufrir represalias”, remarcaron.

Solo este sábado se reportaban más de 100 fuegos activos y más de 300 puntos de calor a nivel país, sumados a una ola de calor.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.